jueves, 22 de abril de 2010

Barranquilla Abril 21 de 2010.


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

LECCIONES POR VIVENCIA DEL SEMINARIO: MANEJO INTEGRADO DEL MEDIO AMBIENTE.
Armando Cabrera C


El hecho de haber cursado este seminario de MANEJO INTEGRADO DEL MEDIO AMBIENTE y de pertenecer a este excelente grupo de trabajo, me ha sido gratificante ya que me ha permitido aclarar el conocimiento que, acerca de estos temas, tenía hasta la fecha. Es un gran momento que estoy viviendo ya que se puede valorar realmente la amistad con los compañeros de grupo, los docentes, los tutores y la tolerancia a los impedimentos que se nos presentan día a día para poder reunirnos y dar mejores resultados.

El tema de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, como tema complementario a mi especialidad en Salud Ocupacional, siempre me ha apasionado y esta está siendo la oportunidad de complementarla. Por ejemplo:

No conocía en absoluto acerca de la Huella Ecológica. Excelente indicador acerca de cuanto estamos contribuyendo individualmente al problema de la contaminación. Para sorpresa no sabia que, con mi conducta en el modo de vivir, me estaba produciendo un excelente resultado en cuanto a la no contaminación. El resultado fue por debajo del promedio nacional.

Antes de este seminario pensaba que a lo que se refería la contaminación ambiental solo era y linealmente hablando la contaminación del agua, del suelo y del aire pero la experiencia con los Biosistemas integrados terminó aclarando todo y es que los biosistemas integrados agregan valor a lo que pensamos ya es deshecho y convierten las salidas en entradas para precosimos procesos. Interesante la multiplicidad de uso que se le puede dar a los Biosistemas integrados.

La experiencia significativa en el uso de la Biomasa permitió conocer otra de las empresas de la región que utilizan los Humedales para recuperar aguas contaminadas, en nuestro caso aguas residuales del proceso de galvanización.

En fin se estructuro el concepto de manejo integrado del medio ambiente.

Respecto a los MDL y mas que todo el problema del Cambio Climático fue lo que mas impacto debido, no al rechazo de los diferentes países a la problemática sino al dejar pasar para mas tarde , al quite que le están haciendo los países industrializados al problema y al negociado de los bonos de carbono, al comercio del medio ambiente. No bastó las medidas sugeridas en el Protocolo de Kyoto sino la indeferencia a la prblemática que nos traerán las graves consecuencias que a ello conllevara hasta cuan ya no se pueda hacer nada.

En fin, he reflexionado y me he dado cuenta que tengo un compromiso a mi paso por este mundo de contribuir al sostenimiento de las condiciones naturales que permiten la vida en nuestro planeta. Recordando el resultado de la Huella ecológica me arroja algo positivo que estoy haciendo por el sostenimiento de las condiciones naturales pero siento que se puede hacer algo mas y ese es el objetivo que me trazaré a medida que se vaya desarrollando esta maestrí