jueves, 27 de mayo de 2010

LECCIONES APRENDIDAS SEMINARIO

LECCIONES APRENDIDAS SEMINARIO
DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

Armando Cabrera C

Con franqueza confieso que por mi tecnicismo, no había incurrido en este tema anteriormente. El conocimiento que tenía del Desarrollo Social y Humano solo se iba formando empíricamente por vivencias esporádicas y por noticias en los medios de comunicación.

Esta experiencia que estoy viviendo en esta Maestría ha sido positiva y placentera porque ha ido ampliando la concepción acerca de este tema, abriendo puertas para ingresar escenarios desconocidos y que son necesarios conocerlos y vivirlos y que permiten analizar los problemas humanos desde múltiples escenarios.

Es cierto que anteriormente solo se medía el Desarrollo desde el punto de vista económico pero, como consecuencia del enfrentamiento entre contrarios, se ha venido dando el actual enfoque del Desarrollo Humano y Social que ya tiene en cuanta indicadores, no solo desde el punto de vista Económico, sino que ahora se involucra indicadores del orden Social, Cultural, Político y Científico.

Desde ya, se está mirando el Desarrollo como un proceso dinámico en construcción permanente que satisface las necesidades del ser humano sin comprometer los recursos y con indicadores que elevan la calidad de vida del ser humano.

Se cree que ahora ya se puede analizar estos problemas desde diferentes puntos de vista y se pueden proponer estrategias de solución mediante planes de Desarrollo.

jueves, 20 de mayo de 2010

EL HOMBRE COMO LIDER DE LOS CAMBIOS DE LA IDENTIDAD Y DEL DESARROLLO

DESARROLLO HUMANO DESDE LO LOCAL

EL HOMBRE COMO LIDER DE LOS CAMBIOS DE LA IDENTIDAD Y DEL DESARROLLO

Jairo Cordoba Cesar Alvarez
Isabel Cristina Campos
Armando Cabrera

Entendiendo el Desarrollo Humano y Social como un proceso de cambio y transformación constante del individuo o de una comunidad, originado por la necesidad de uso de los recursos del contexto en que habita para alcanzar un Nivel de Vida adecuado, y que la vinculación institucional del estado es necesaria para la implementación de políticas que permitan igualmente, a los individuos, acceder a las oportunidades que se brindan con equidad social y sostenibilidad ambiental; se piensa que el desarrollo debe ser dirigido por los propios actores sociales para que, con el apoyo institucional, logren el bienestar, la cohesión social y un nivel de vida aceptable acorde con sus necesidades. Este enfoque ascendente es necesario ya que este proceso generará los rasgos de identidad de cada territorio en particular y superaran las prevalecientes acciones que son centradas en la oferta institucional.

Por lo tanto, en el diseño de los programas y proyectos de desarrollo se deben tener en cuenta las diferentes dimensiones entre los procesos productivos, económicos, institucionales, organizativos, ambientales y culturales existentes en cada territorio.

“La visión multidimensional da cuenta de los diversos componentes que conforman un sistema territorial, a saber: (a) la dimensión económica, en la que se destaca el elemento de competitividad; (b) la dimensión sociocultural, en estas dimensiones se resaltan los elementos de equidad y respeto por la diversidad; (c) la dimensión ambiental, en la que se enfatiza el concepto de administración y gestión de la base de recursos naturales; y (d) la dimensión político institucional, en la que se destaca el elemento de gobernabilidad democrática y la promoción de las capacidades ciudadanas”.
De lo anterior, podemos concluir que el desarrollo sostenible no se refiere solamente a la generación de ideas o tecnologías para la preservación de los recursos naturales, sino que da cuenta además de cómo ese mejor uso debe permitir ser más competitivos satisfaciendo las necesidades de los habitantes y generando mejores oportunidades en las localidades. Debe, además, generar condiciones de equidad entre ricos y pobres, entre hombre y mujeres, entre niños y ancianos, entre negros, blancos, mestizos y en fin comprender que habitamos un planeta con diversidad de pueblos cada uno de ellos con culturas y costumbres diferentes. El desarrollo sostenible debe generar cambios positivos en las conductas o actitudes de todos los habitantes hacia el respeto de los demás seres vivos que habitan el planeta y hacer una administración eficiente de los recursos naturales. Finalmente el desarrollo sostenible debe apuntar hacia la participación de todos como generadores de cambios positivos que contribuyan con el bienestar y mejoren la calidad de vida de sus pobladores y su ecosistema.
El enfoque de considerar los procesos de desarrollo desde un carácter multidimensional e intersectorial es indispensable para buscar superar acciones fraccionadas o que apunten a resolver situaciones especificas, llevadas a cabo desde cada uno de los sectores, estas acciones actúan desde puntos diferentes y sin cohesión, mal logrando recursos y evitando respuestas efectivas a las necesidades de la comunidad.
Este esfuerzo de integración debe superar los tradicionales intentos de coordinación interinstitucional, por lo general esporádicos y sumativos (agregados de acciones sectoriales); por acciones integradas, llevada a cabo por equipos conformados en respuesta a las necesidades y demandas de las comunidades rurales y orientados hacia la consecución de los propósitos perseguidos con la ejecución de iniciativas de desarrollo.
Se hace evidente que el modelo adoptado por los estamentos políticos y gubernamentales para mejorar las condiciones de desarrollo, basa su acción en el crecimiento económico y desde allí se limita el tema de la pobreza hacia la posesión de bienes y deja de lado el enfoque en la persona y en brindar mejores condiciones para potencializar sus capacidades de tal manera que en varios casos pierden su identidad y acerbo cultural.
Vemos importante considerar las relaciones de género como un objetivo estratégico para contribuir a la superación de la pobreza, desde un enfoque centrado en la equidad, el desarrollo de las capacidades, la participación y la búsqueda de la cohesión social. Es la mujer el ser vinculante en la familia colombiana y debe ser incluido en la formulación de soluciones a las necesidades identificadas y no como hasta ahora que es excluido en la toma de decisiones.
Algo que debe ser aprovechado y potencializando en el Desarrollo Humano son las múltiples redes de vinculación entre las familias y el conjunto de integrantes de la comunidad, entre estos se encuentran los lazos de parentesco y vecindad; las relaciones de reciprocidad; las normas compartidas; las relaciones interpersonales; las asociaciones y las acciones colectivas popularmente denominadas mingas, desde donde se logran articular acciones para mejorar una situación comunitaria. Este capital social, aun presente, tiene gran importancia para impulsar los procesos de desarrollo, y contribuye con la articulación de los actores sociales, las actividades de recuperación ancestral y cultural.

El empoderamiento de los actores sociales locales puede favorecer a la reorientación de la acción institucional y por ende en mejorar las condiciones de vida de una comunidad, respondiendo a sus necesidades y sus perspectivas de vida.

Tomado del curso “Desarrollo rural. Nuevos enfoques y métodos” del proyecto FODEPAL. 2008.

sábado, 15 de mayo de 2010

DESARROLLO Y CAMBIO CLIMATICO

DE LA REVISTA DINERO

Autor: NELSON VÁSQUEZ CASTELLAR *
12/09/2008
http://www.dinero.com/edicion-impresa/columna-del-lector/desarrollo-cambio-climatico_55303.aspx



Desarrollo y cambio climático
Del cuarto informe de evaluación presentado por el panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC por sus siglas en inglés) el año pasado, se puede extractar un gran cúmulo de información valiosa a la hora de establecer políticas responsables para mitigar los efectos que sobre la estabilidad social, política y económica global pueda tener el progresivo cambio de las principales variables climatológicas que se ha constatado hasta nuestros días y que se proyecta a futuro con resultados no muy halagadores.

Según el IPCC, si se mantienen las emisiones de gases de efecto invernadero al ritmo actual o a uno superior causarían un calentamiento mayor o inducirían muchos cambios en el sistema climático mundial durante el siglo XXI, que muy probablemente superarían a los observados durante el siglo XX. Esto de hecho es alarmante si se tiene en cuenta que las concentraciones de Dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero en la atmósfera mundial, ha pasado de un valor preindustrial de aproximadamente 280 ppm (Partes por millón) a 379 ppm en 2005 y su ritmo anual de crecimiento ha sido mayor durante los últimos 10 años; además las emisiones anuales de carbono fósil en vez de reducirse, aumentan.

De una media de 6.4 gigatoneladas de carbono (Gtc) emitidas por año en los noventa se pasó a 7.2 Gtc por año en el periodo 2000 – 2005; y si a esto se le suma que once de los últimos trece años (1995 – 2007) se encuentran entre los doce años mas calurosos de los registros instrumentales de la temperatura global en superficie, podríamos llegar si seguimos por el mismo rumbo, a un punto tan critico en materia de desastres, perdidas de vidas y migraciones, al que nunca antes en la historia hemos llegado.

El cambio climático debe ser tema principal en la agenda de gobierno de todo Estado; pues, mas allá de tratarse de un tema meramente científico, es un tema social que afecta las esferas política y económica de toda nación.

Ningún conflicto armado ha causado niveles tan altos de desplazamiento forzado de la población como el que se podría generar si se cumplen las predicciones del IPCC sobre el aumento del nivel de los océanos producto del deshielo de los polos y el incremento paulatino de la temperatura media del planeta. A medida que se vaya configurando ese escenario los pobladores de ciudades de gran importancia como New York, Londres, Miami o Cartagena, por citar solo unas, se verían forzados a desplazarse a lugares de mayor altitud, lo que consumiría grandes esfuerzos en materia de planeación para la reubicación de la población, además de perdidas económicas de gran magnitud dada la importancia mercantil de las ciudades costeras.

De acuerdo al informe, es muy probable que los fenómenos de calor extremo, olas de calor y fuertes precipitaciones continúen volviéndose mas frecuentes, como también, sobre la base de una gama de modelos, es probable que los ciclones tropicales (huracanes y tifones) futuros sean mas intensos con vientos de mayores velocidades. Información que debe dar luces para generar programas de prevención y mitigacion de impactos en las esferas sociales más vulnerables, sobre todo en países con bajos niveles de desarrollo y mayor exposición geográfica a los fenómenos citados. Es necesario movilizar esfuerzos y recursos en pro de esta iniciativa con cooperación política a nivel internacional. Ninguna guerra ha dejado tantas victimas como las que pueden dejar a futuro los fenómenos violentos proyectados si no se toman medidas coherentes desde ahora para desestimular los cambios esperados.

El cambio climático, con todos sus efectos, es la gran amenaza de este siglo más allá de posibles guerras o el terrorismo. Todavía nos queda en la memoria la devastación causada por los huracanes Katrina, en los estados de Louisiana, Misissipi y parte de Texas en los Estados Unidos, y Wilma en la península de Yucatán y países centro americanos aledaños.

En días recientes nuevamente la naturaleza nos volvió a dar muestras de su poder destructivo con los huracanes Ike y Gustav, los cuales irrumpieron con toda su fortaleza en las islas caribeñas de Cuba y Haití dejando a su paso, en esta ultima, muertes, inundaciones, destrozos materiales, hambre y miseria; terreno abonado para la proliferación de enfermedades y la desestabilización social, un panorama que es extensivo a la cuenca del Indico, parte del sudeste asiático y Australia donde fenómenos de similares características dejan el mismo cuadro de desolación y destrucción. Según estudios realizados, en la intensidad de estos fenómenos incide en gran medida el efecto del calentamiento progresivo del planeta.

No tomar las medidas pertinentes hoy para, por lo menos, desacelerar el cambio climático es condenarnos y condenar a generaciones venideras a un futuro incierto, es condenarnos a la extinción y a la desesperanza, es condenar a millones de personas al subdesarrollo.

El cambio climático atenta contra el desarrollo. ¿Que hacemos alimentándolo?

DESCUBREN RARAS ESPECIES EN EL FONDO DEL MAR

Descubren raras especies en el fondo del mar

http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/M/medioraras/medioraras.asp?CodSeccion=43


Washington.

Los oscuros y fríos fondos marinos distan mucho de ser desérticos: miles de especies animales, algunas muy extrañas, viven entre los 200 y lo 5.000 metros de profundidad, reveló un equipo internacional de científicos tras 10 años de trabajo y más de 200 expediciones.

Más de 2.000 científicos de 80 países participan en el primer ‘Censo de Vida Marina’, un catálogo de la fauna de las profundidades oceánicas, cuyas primeras conclusiones fueron divulgadas en Washington y cuya totalidad se conocerá en Londres el 4 octubre de 2010.

Desde el lanzamiento de este proyecto en el 2000, fueron indexadas 17.650 especies, incluidos varios tipos de cangrejos, camarones y otras criaturas raras que viven 200 metros por debajo de la superficie del mar, profundidad límite alcanzada por los rayos del sol.

La mayoría se alimenta sobre todo de excrementos de animales que viven a menos de 200 metros de profundidad.

Otros se nutren de bacterias que descomponen los hidrocarburos, el azufre y el metano, así como de esqueletos de ballena que yacen en el fondo de los océanos.

Para la investigación, los científicos recurrieron a cámaras y tecnología de punta como minisubmarinos robotizados o controlados por expertos, capaces de descender hasta 5.000 metros de profundidad.

Edward Vanden, que dirige el Sistema de información biogeográfica de los océanos (Obis), señaló que, como es de esperar, el número de especies registradas disminuye considerablemente al aumentar la profundidad.

Sin embargo, los biólogos pudieron catalogar hasta ahora 5.722 especies que se desarrollan a más de 1.000 metros de profundidad, precisó. AFP

REGRESAN LAS BALLENAS AZULES

Las ballenas azules pueden medir 30 metros de largo.

Alaska.



Las ballenas azules están regresando a las aguas de Alaska en busca de comida, posiblemente restableciendo una antigua ruta migratoria, décadas después de haber sido casi exterminadas por cazadores comerciales, aseguraron los científicos.

Las ballenas, en peligro de extinción y los animales más grandes de la Tierra, deben recuperarse aún, sin embargo, de la masacre mundial que culminó en 1931 y las eliminó en 99%, según la Sociedad Estadounidense de Cetáceos.

En ese año, 29.000 ballenas fueron asesinadas en una sola temporada de caza.

Los enormes mamíferos solían viajar de las costas de México y el sur de California a Alaska, pero eran casi inexistentes en la región.

Varios científicos aseguraron en un artículo reciente de la publicación Marine Mammal Science que el haber visto varias ballenas en las costas de esa región y de Columbia Bitánica demuestra que el animal está regresando al norte de nuevo en busca de pequeños mariscos.

Las ballenas azules pueden medir hasta 30 metros de largo (100 pies) y comer hasta cuatro toneladas de crustáceos minúsculos durante el verano boreal.

Los expertos esperan que aumente su reproducción. AP







Las ballenas azules están regresando a las aguas de Alaska en busca de comida, posiblemente restableciendo una antigua ruta migratoria, décadas después de haber sido casi exterminadas por cazadores comerciales, aseguraron los científicos.

Las ballenas, en peligro de extinción y los animales más grandes de la Tierra, deben recuperarse aún, sin embargo, de la masacre mundial que culminó en 1931 y las eliminó en 99%, según la Sociedad Estadounidense de Cetáceos.

En ese año, 29.000 ballenas fueron asesinadas en una sola temporada de caza.

Los enormes mamíferos solían viajar de las costas de México y el sur de California a Alaska, pero eran casi inexistentes en la región.

Varios científicos aseguraron en un artículo reciente de la publicación Marine Mammal Science que el haber visto varias ballenas en las costas de esa región y de Columbia Bitánica demuestra que el animal está regresando al norte de nuevo en busca de pequeños mariscos.

Las ballenas azules pueden medir hasta 30 metros de largo (100 pies) y comer hasta cuatro toneladas de crustáceos minúsculos durante el verano boreal.

Los expertos esperan que aumente su reproducción. AP

QUE HARIAN ESTOS SEIS CANDIDATOS A PRESIDENCIA POR EL MEDIO AMBIENTE?

FRANCAMENTE ME QUEDO CON LA PROPUESTA DE MOCKUS


http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/G/gquehariaustedporelmedio/gquehariaustedporelmedio.asp?CodSeccion=30

ENSAYO: MOMENTO INDIVIDUAL. CAMBIO Y PERMANENCIAS DE LOS PROCESOS DE IDENTIDAD Y SU RELACION CON EL DESARROLLO HUMANO Y AMBIENTAL.

ENSAYO: MOMENTO INDIVIDUAL. CAMBIO Y PERMANENCIAS DE LOS PROCESOS DE IDENTIDAD Y SU RELACION CON EL DESARROLLO HUMANO Y AMBIENTAL.

“ALGUNOS RASGOS DE IDENTIDAD Y DE MANEJO AMBIENTAL EN BARRANQUILLA”

Conocer la Identidad de una persona o región o en nuestro caso de la ciudad donde uno desarrolla sus vivencias, es de mucha trascendencia porque esto nos sirve de referencia para proyectar desarrollo en esta región en todo su contexto. Nos permite aumentar la oportunidad o las opciones a: lo material, a lo educativo, al trabajo, al lo recreativo, etc., y nos facilita también planificar integralmente, atraer inversionistas, desarrollarnos cultural, económica y políticamente permitiendo eficientemente fortalecer la competitividad y productividad de este lugar.

La identidad de un sitio esta compuesta por una serie de rasgos que lo caracterizan. Unos que vienen ancestralmente insertos desde su nacimiento o desde la fundación del sitio o región ya que tiene su origen y desarrollo en ciertas condiciones históricas y que pueden modificarse por factores externos que van añadiendo progresivamente otros elementos y, otros, que son forjados o desarrollados durante el día a día de su existencia influenciados por variables políticas, culturales, sociales, tecnológicas, y también por los medios de comunicación porque en épocas de globalización esta inciden radicalmente en el desarrollo de una región y sus habitantes quienes, son explotados para crearles necesidades de consumo. Rasgos de la identidad de una región podrían ser: su ubicación geográfica, su idioma, el nivel cultural, el pensamiento político, la religión, la creación artística, el índice de contaminación ambiental, el urbanismo, el dialectos, el estado y también el nivel de dotación de servicios públicos, la hidrografía, la flora, la fauna, la estructura política y administrativa, los índices de natalidad y mortalidad, la economía, la infraestructura de transporte, etc.,

ALGUNOSRASGOS DE IDENTDAD DE LA CIUDAD

A continuación se describen algunos rasgos de identidad de la ciudad de Barranquilla que han permanecido y otros que han cambiado y que han incidido en el desarrollo de esta y su área metropolitana y algunos que inciden en el Medio Ambiente:
Barranquilla ciudad colombiana capital del departamento del Atlántico fue erigida Distrito Especial, industrial y portuario en 1993. Ubicada al norte del país sobre la costa Caribe colombiana sobre la margen occidental del río Magdalena, a 7.5 Km. de la desembocadura en el mar Caribe y es un importante centro comercial, industrial, cultural y universitario de la Región caribe.

Barranquilla y su Área Metropolitana albergan 1.762.143 habitantes siendo por esto la cuarta ciudad colombiana. Como capital del departamento es la sede, entre otras, de la Gobernación, de la Asamblea y del Tribunal superior del Atlántico.

La ciudad tan bien es conocida en Colombia como La Puerta de Oro de Colombia tal como la llamó el presidente Mariano Ospina Pérez, y también como La Arenosa tal cual como la denominó Tomas Cipriano de Mosquera en 1849.


Símbolos.

Los principales símbolos de la ciudad son:

• Bandera: Compuesta por tres cuadrados concéntricos de colores rojo el mas externo, amarillo y verde el central.
• Escudo: Donde se ve el río corriente donde navegan buques protegidos por dos cañones y el asta de bandera.
• Himno: Cuya letra es autoría de la petisa Amira de la Rosa y la música del panameño Simón Urbina.
• Otros símbolos:
o La Flor: La Cayena.
o El árbol: El roble morado.
o El ave: El mochuelo.
o El plato típico: El arroz con lisa.

Geografía.

Ubicada en la esquina nororiental del departamento del Atlántico, en la orilla occidental a 7.5 Km. de la desembocadura del río Magdalena.
Su área urbana esta a 4 msnm en promedio pero se dice que algunas alturas alcanzan hasta 120 msnm.

Ubicación geográfica: Ubicada al norte del país en la costa caribe colombiana en el margen occidental del río magdalena a 7.5 Km. de su desembocadura en el mar caribe. Barranquilla posee uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y activos de Colombia siendo también un importante centro comercial, industrial, cultural y universitario de la región caribe.

Clima: Tipo tropical seco con temperatura promedio de 27.4 grados centígrados. De Noviembre a Abril soplan vientos alisios del norte y a finales de junio vientos alisios del sureste, produciendo el llamado Veranillo de San Juan.

La precipitación se caracteriza por un período seco de de Diciembre a Abril y otro lluvioso de abril a diciembre.










PREOCUPANTE RASGOS DE IDENTIDAD EN CALIDAD AMBIENTAL EN BARRANQUILLA

En Barranquilla la Calidad Ambiental se ve influenciada por diversos factores como el desarrollo industrial y la ubicación de esta industria en la zona urbana, también el tráfico vehicular, la quema y deposito de basureros a cielo abierto y el comportamiento de la población con bajos niveles educativos quienes contribuyen, con sus malos hábitos, al desaseo y desorden en la ciudad...

CANTAMINACION ATMOSFERICA

Los contamines atmosféricos afectan la ciudad debido la ubicación de las industrias que los generan, y a la dirección de los vientos que, por lo general, soplan en sentido norte y noreste. Además cuando estos vientos son suaves los contaminantes atmosféricos quedan esparcidos uniformemente sobre la ciudad. La actual Administración Distrital, como lo afirma la autoridad ambiental, DAMAB , han puesto en marcha una red de monitoreo de calidad del aire cuyos resultados muestran concentraciones de gases de combustión de fuentes móviles incrementadas en un 300% en zonas de alto tráfico. Se afirma que también aparecen partículas menores a 10 micras (PM10) no normatizadas en Colombia, con concentraciones por encima de estándares establecidos por otros países. El DAMAB afirma que esta haciendo operativos para el control de estas emisiones como patrullas ambientales, cuadrillas de recuperación ambiental recuperación de parques y bulevares, identificación de basureros a cielo abierto para su erradicación. Este informe también menciona que los equipos que el Distrito tiene estratégicamente ubicados para monitorear el aire están descalibrados desde 2004 lo que es preocupante porque una reciente medición realizada por ACIQ en la zona de la Vía 40 donde se concentra el 75% de la industria pesada en Barranquilla, arroja resultados de hasta 120PM10 lo que es bastante delicado.

Otro factor que contribuye con la contaminación del aire es la emisión de contaminantes por parte de los automotores. Para ayudar en algo al control en esta ciudad se viene desarrollando el proyecto de conversión de los vehículos con combustible liquido a gas natural y ya hay instaladas alrededor de 15 estaciones de servicio de este combustible. También la puesta en marcha del Transmetro (buses articulados tipo Transmilenio) con utilización de combustible alternativo (bio diesel o bio etanol) se cree contribuirá a mejorar la calidad del aire.

Contaminación por carbón. La explotación y exportación de este recurso no renovable esta trayendo graves consecuencia para la Costa Atlántica y, en especial, en las zonas circundantes a los puertos de exportación. En lo que se refiere a Barranquilla se han venido utilizando los muelles en el último tramo del Río Magdalena para esta actividad y las quejas de los habitantes, por la contaminación, se presentan en gran número sobre todo en el sector del Barrio Siape y del corregimiento de Las Florez. Se piensa que en otros alrededores de Barranquilla como en Soledad y Malambo también aparecerán muelles para la exportación de carbón.

Contaminación Hídrica.
Todo el sistema hídrico de Barranquilla compuesto por el río Magdalena, la Cienaga de Mallorquín que es una estructura ecológica con manejo sostenible que requiere protección, los caños orientales y los arroyos en época de lluvias, es contaminado constantemente por vertederos de aguas residuales sin procesar y por residuos sólidos por parte de particulares.
El Distrito tiene instalados unos sistemas de tratamiento para remoción de químicos en la afluente final de la Cienaga de Mallorquín pero estos no son suficientes porque hay otros sectores que requieren intervención como los colectores del Barrio Simón Bolívar y el de la calle Felicidad.
El estado de los caños de Barranquilla por el vertido no controlado es otro problema a quienes las diferentes administraciones, año tras año, le han invertido y no se ha podido eliminar el problema de raíz.


Zonas Verdes.
La Organización Mundial de la Salud recomienda entre 10 y 15 m2 por habitante. En Barranquilla no se alcanza 1 m2 por habitante. También, según estudios del 2008, en Barranquilla solo hay 80 árboles por hectárea.


Residuos Sólidos.

Barranquilla genera aproximadamente 1600 toneladas diarias en basuras que son depositados en el Relleno sanitario Los Pocitos. estos residuos son de tipo urbano e industrial. Los residuos industriales, en su mayoría, son descargados a cuerpos de agua y alcantarillado siendo solamente, un 13% de estos, sometidos a tratamiento lo que implica que a los cuerpos de agua lleguen sustancias nocivas. Los residuos sólidos y lodos peligrosos que son tratados se les viene gestionando con tratamiento físico, incineración, suelo, relleno sanitario o como materia prima para otros productos para animales.



RESIDUOS HOSPITALARIOIS

En Barranquilla como en otros lugares del país, la situación del manejo de residuos hospitalarios también es preocupante. Recientes hechos este año y a finales del pasado, en esta ciudad, han puesto a luz pública esta problemática y los organismos de control y vigilancia de esta actividad son insuficientes para controlar y sancionar la falta grave contra la salud publica.

CONSULTAS

1.
http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-posible-incremento-de-sida-y-hepatitis-residuos-hospitalarios

http://inpsicon.com/index.php?option=com_content&view=article&id=710&lang=es&Itemid=75


http://www.webmira.org/movimiento/index.php?option=content&view=article&id=609:en-barranquilla-la-basura-sigue-siendo-un-problema&catid=112:noticias-mira-atlantico&itemid=223

http://es.wikipedia.org/wiki/barranquilla

http://www.cedes.cult.cu/lineas_trabajo_ampliar.php?linea

http://inpsicon.com/index.php?option=com_content&view=article&id=710&lang=es&Itemid=75


http://www.uninorte.edu.co/extensiones/IDS/Ponencias/PONENCIAS%20AGOSTO%2011/Propuesta%20Manejo%20de%20Residuos%20Solidos.pdf


http://www.webmira.org/movimiento/index.php?option=com_content&view=article&id=609:en-barranquilla-la-basura-sigue-siendo-un-problema&catid=112:noticias-mira-atlantico&Itemid=223


http://www.barranquillacomovamos.org/medioamb.html


http://www.barranquillacomovamos.org/2009%20docs/Medio%20ambiente_Barranquilla_Como_Vamos_2009-9.pdf


http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/A/aunamortal/aunamortal.asp



http://www.procuraduria.gov.co/html/noticias_2006/noticias_254.htm

domingo, 9 de mayo de 2010

LABORATORIO ARTESANAL DE TORTUGAS

LABORATORIO ARTESANAL DE TORTUGAS

http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/X/x1el_sinu_tiene_su_propia_fabrica_de_tortugas_de_rio_en_lorica/x1el_sinu_tiene_su_propia_fabrica_de_tortugas_de_rio_en_lorica.asp?CodSeccion=26


9/5/2010

jueves, 6 de mayo de 2010

DESARROLLO DE LA IDENTIDAD

Como consecuencia de algunas de las lecturas he concluido que la Identidad es un proceso continuo , dinamico inagotable donde; desde el nacimiento y hasta la muerte, el ser va adquiriendo algunas caracteristicas y rasgos que lo diferencian de los demas. Por lo anterior, ninguna persona tiene exactamente la misma Identidad que otra. Entonces me surge una pregunta?.

Cuales serian las caracteristicas de refernecia de la identidad de una persona desde su nacimiento hasta los siete años que es la edad, que los entendidos, mencionan como el periodo de tiempo donde se fijan muchos rasgos de ella?.

ARMANDO CABRERA C

sábado, 1 de mayo de 2010

EU, en alerta por marea alta que empeoraría emergencia ecológica

TOMADO DEL DIARIO EL HERALDO DE BARRANQUILLA COLOMBIA

BOCA DEL RíO MISISIPI.

La enorme ola de petróleo creada por un derrame en el Golfo de México se aproximaba a las zonas pantanosas de Luisiana ayer, mientras que las tormentas amenazaban con impedir los esfuerzos de protección al ecosistema.

La Casa Blanca, por su parte, puso un alto a todos los proyectos petroleros mar adentro hasta conocer las causas del desastre de la plataforma que causó el derrame.

En Washington, el presidente Barack Obama intentó llevar un poco de tranquilidad a los habitantes de la costa del golfo, señalando que el gobierno está “plenamente preparado” para cumplir con sus responsabilidades.

Tras señalar que la petrolera BP es responsable de la crisis, Obama dijo que ordenó al secretario de Interior, Ken Salazar, que le presente un informe en 30 días sobre las salvaguardas necesarias para evitar futuros derrames.

Cuadrillas en botes vigilaban los pantanos la mañana de ayer en busca de zonas donde había llegado la mancha de petróleo, informó la Guardia Costera.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que el domingo habría viento, marea alta y olas que podrían internar el petróleo aún más en las ensenadas, estanques y lagos del sureste de Luisiana. Las olas de unos dos metros llevaban el agua varios centímetros por encima de lo normal hacia la costa agitada por varias tormentas.

El presidente Barack Obama dijo que la explotación de petróleo es crucial para la estrategia energética de EU, pero consideró que su manejo siempre debe ser responsable, en momentos en que un derrame de crudo amenaza el Golfo de México. “Tanto la vida de las personas como el ecosistema de la región están en juego”, advirtió Obama. AP- AFP

Empresas incumplen plan ambiental para el carbón

Por Alexander Morales S.

La Contraloría General de la República advirtió a las empresas carboneras del país que se está venciendo el plazo para que cumplan una disposición del Ministerio del Medio Ambiente que las obliga a optimizar sus operaciones en el cargue del mineral.

El contralor, Julio César Turbay Quintero, quien participó en Barranquilla en una audiencia pública sobre el transporte de carga, emplazó al Minambiente para que se haga cumplir la norma en los puertos colombianos y, particularmente, en la Costa Caribe.

“Yo lo que tengo es un enérgico llamado de atención al Gobierno y a las empresas carboneras sobre un tema que es vital para algunas regiones. Los puertos deben hacer inversiones en tecnología de punta que garantice la calidad del medio ambiente cuando se manipula el carbón”, agregó el Turbay Quintero.

Por su parte, la superintendente de Puertos y Transporte, Aidé Cañizares, sostuvo que las sociedades portuarias están llamadas a liderar el proceso de modernización en el cargue directo de carbón, aunque aclaró que el plazo establecido por el Minambiente no se ha vencido.

La funcionaria agregó que en la actualidad la Superintendencia tramita varias quejas relacionadas con la contaminación del medio ambiente por prácticas erradas en el almacenamiento del carbón, aunque se abstuvo de entregar nombres de empresas investigadas.

El transporte de carga. El Contralor, Julio César Turbay Quintero, formuló un llamado para que los transportadores y las empresas cumplan la tabla de fletes vigente para el transporte de carga en el país.

Para el jefe del ente de control, “la tabla de fletes debe ser objeto de un análisis profundo, que o bien consolide la estructura metodológica vigente, o por el contrario la extirpe, como una medida de fondo que permita insertar en el análisis de la problemática lógicas económicas y de desregulación”.

El funcionario le pidió al Gobierno que asuma decisiones de fondo y concretas, que permitan superar las falencias detectadas en la tabla de fletes.

En igual sentido se pronunció la Asociación Colombiana de Camioneros, aunque fue mucho más allá de lo expuesto por el Contralor.

La directora ejecutiva del gremio, Olga Sua, dijo que los camioneros necesitan el aumento de la tabla de fletes porque desde hace un año se encuentra congelado.

Añadió que las pérdidas son millonarias para el sector debido a que los combustibles y peajes aumentan haciendo cada día más difícil el transporte de carga en el país.

La competitividad

El contralor Julio César Turbay Quintero recordó que en el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial, Colombia se situó en el puesto número 69 de 133 países, mejorando su posición en 5 puntos en el año 2009 con respecto al año 2008.

En su concepto, uno de los factores por los cuales el país todavía está muy lejos de alcanzar los primeros lugares de lo países desarrollados, es precisamente, por temas como el transporte y la logística.