sábado, 26 de junio de 2010

LA PAREJA MAS ENAMORADA DE BARRANQUILLA

Por Leonor De la Cruz

Pupy, el manatí hembra del Zoológico de Barranquilla dejó su timidez y es más sociable desde que tiene pareja. Un macho de 265 kilogramos llegó recientemente a acompañar a este mamífero que tenía 10 años de estar sola.

El nuevo manatí fue entregado por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales para integrarlo al plan de reproducción de especies del Zoo.

Farah Ajami, directora del Zoológico dijo que son los únicos de su especie en zoológicos colombianos. El manatí fue trasladado desde el Parque Isla Salamanca en donde vivió durante muchos años bajo el cuidado de la Unidad Administrativa y de la Fundación Omacha.

Funcionarios de ambas instituciones y del equipo técnico del Zoo coordinaron un cuidadoso procedimiento para llevarlo a su nuevo hogar.

Allí lo esperaba ‘Pupy’, que pesa 321 kilogramos y que al igual que el macho se encuentra en etapa adulta. Ellos se reencontraron 10 años después.

Dave Wehdeking, jefe del departamento de Bienestar Animal, explicó que el nuevo manatí estuvo en periodo de observación en una exhibición acuática distinta a la de ‘Pupy’, pero su proceso de adaptación fue tan rápido, que a las dos semanas fue llevado con ella. “Inicialmente estaban divididos por una malla para que el proceso de acercamiento fuera paulatino, pero a los pocos días ellos se encargaron de pasar la barrera para estar juntos”.

Luis Egea, su cuidador aseguró que esta pareja ya ha tenido encuentros reproductivos, lo que significa un avance en la búsqueda de preservar esta especie que se encuentra en estado vulnerable.

“Desde que llegó el macho, la hembra se comporta más vivaz, incluso ahora es más fácil verla cerca al vidrio de exhibición”, dijo Ornella Bayona, coordinadora de entrenamiento.

El manatí es mamífero monógamo. Le toma cinco años alcanzar la madurez sexual. Luego las hembras pueden parir una cría cada dos o tres años. El período de gestación es de 13 meses, uno de los más largos en el reino animal.

Durante los dos primeros años, la madre amamanta a sus crías con sus glándulas mamarias localizadas debajo de las axilas. Esta es la relación social mas fuerte dentro de esta especie.

Al nacer, la cría mide aproximadamente un metro y pesa 30 kilogramos. De adulto puede llegar a medir hasta 3 metros de largo y pesar cerca de 500 kilogramos. Su expectativa de vida puede llegar a los 60 años, pero usualmente su longevidad no sobrepasa los 25 años.

El nombre del nuevo manatí será escogido por los niños, lo cuales pueden enviar sus propuestas a planetazoo@zoobaq.org

viernes, 25 de junio de 2010

DERRAME DE PETROLEO POR PARTE DE LA BP

VEA IMAGENES DEL DERRAME DE PETROLEO

http://www.google.com.co/images?hl=es&rlz=1T4ADRA_esCO367CO368&q=derrame+de+petroleo+en+el+golfo+de+mexico&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=eyMlTIXWNMWAlAeN59jyAg&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=4&ved=0CDQQsAQwAw

jueves, 24 de junio de 2010

SOBRE EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL

Catálogo

Colección: Ambiente y democracia
EAN: 9789682326448
ISBN: 978-968-23-2644-8
Nº de edición: 2
Pais Edición: México
Fecha Edición: 01/07/2007
Formato: Libro en rústica
Páginas: 138
Precio: 11.50
Aventuras de la epistemología ambiental
de Enrique Leff
De la articulación de ciencias al diálogo de saberes
La epistemología ambiental es una aventura del conocimiento que busca el horizonte del saber, nunca el retorno a un origen de donde zarpa el ser humano con su carga de lenguaje; es el eterno retorno de una reflexión sobre lo ya pensado que navega por los mares de los saberes desterrados, arrojados al océano en la conquista de territorios epistémicos por el pensamiento metafísico y por la racionalidad científica. Más que un proyecto con la finalidad de construir un nuevo objeto de conocimiento y de lograr una reintegración del saber, la epistemología ambiental es un trayecto para llegar a saber qué es el ambiente ?ese extraño objeto del deseo de saber? que emerge del campo de exterminio al que fue expulsado por el logocentrismo teórico fuera del círculo de racionalidad de las ciencias. Trayecto y no proyecto epistemológico, pues si bien en las tendencias que se proyectan hacia el futuro lo real está ya trastocado por el conocimiento, la creatividad del lenguaje y la productividad del orden simbólico no se anticipan por el pensamiento. El horizonte se pierde en una distancia que no alcanza a mirar la razón.

martes, 22 de junio de 2010

ENSAYO SOBRE LA CIENCIA Y SU EVOLUCION

MAESTRIA EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE

TERCERA COHORTE. JUNIO 2010.



LA REVELACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA Y SU IMPACTO FINAL EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

LA REVELACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA Y SU IMPACTO FINAL EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

Por: Armando Cabrera Clemow.

Introducción.
Breve introducción a los procesos de Investigación Científica. Ensayo elaborado durante el seminario de Investigación I de la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

Desarrollo.
El ser humano lucha permanentemente por transformar la realidad, el contexto o el entorno en que vive y, lo consigue, mediante la utilización de la tecnología que surge de la aplicación de los conocimientos existentes o de aquellos conocimientos o leyes científicas que el mismo hombre revela mediante la investigación.

Según Álvarez de Zayas, la Ciencia es el resultado de la elaboración intelectual del hombre, es un resumen del conocimiento de este mundo que le rodea y que le surge de su interacción con todos los individuos en la sociedad.

La ciencia no se construye, las Leyes de comportamiento de los fenómenos naturales, sociales, económicos o del pensamiento, etc. siempre han existido pero, no están a la vista del humano o parece que, no las experimenta y tampoco las utiliza porque aun cuando esta viviendo con ella, desconoce de su existencia. Hay un instante de la vida del hombre en que a este le entra la curiosidad acerca del porque se le manifiesta un fenómeno o porque suceden ciertas cosas y que lo obligan a encontrar la respuesta al porque se dan estos hechos y es este, precisamente, el instante en que el hombre inicia un proceso de investigación científica hasta apropiarse de conceptos, leyes y teorías que le permiten profundizar en la esencia de los fenómenos que se le presentan y encontrar la verdad al respecto.

El hombre inicia su proceso de encontrar respuesta a los hechos trascendentes que se le presentan, identificando la necesidad de la explicación del porque suceden las cosas de determinada manera. Este interés por saber la certeza o falsedad de lo desconocido se le convierte en un problema que tiene que resolver. Pero, para que este proceso conduzca a generar conocimiento científico, este problema debe reunir requisitos y cualidades. Requisitos como que el problema debe basarse en un conocimiento científico previo del mismo y que al resolverlo, esta solución debe generar desarrollo en ese conocimiento, desarrollo en la ciencia. También es necesario que, este problema, sea objetivo, especifico y asequible.

Mas delante de este proceso, hay que delimitar el área de influencia donde existe o habita el problema. Esta área, u objeto de esta investigación, también debe ser objetiva, específica y asequible. Lo anterior es necesario para ubicar la parte de la realidad que esta presentando el problema a resolver lo que facilitara el camino a seguir.


Con todas las características anteriores ya alcanzadas se debe tener claridad del para que se desarrolla la investigación y esto debe cuantificarse porque es la única forma de verificar si, al final, se alcanza o nó la solución del problema inicial.

Durante el proceso investigativo estos tres conceptos: el problema, el objeto y el objetivo se irán modificando hasta alcanzar la situación ideal del objeto que es la generación o revelación de la ciencia.

El anterior proceso descrito, no es ajeno al medio en que se desarrolla como son las condiciones sociales, económicas, políticas, científicas y culturales como veremos mas adelante.

Por otro lado, la Tecnología es fruto de la Ciencia. La tecnología es la puesta en práctica del conocimiento científico para satisfacer las necesidades humanas . La Ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en que se manifiestan y además, entre ambas, también existe cierta simbiosis que continuará siendo manejada por los humanos irresponsables que terminaran acabando con este mundo .


Conclusión.
La Tecnología como consecuencia de la revelación de la Ciencia, es fruto de mentes privilegiadas de genios e inventores, proporciona beneficios a la Humanidad pero, también está generando graves problemas sociales y ambientales como es el caso del Problema Climático que actualmente estamos viviendo y algunos autores afirman que la tecnología, al ritmo al cual se esta desarrollando, terminara destruyendo el planeta tierra.

Bibliografía.

1. 1.- Álvarez de Zayas, Carlos. La investigación científica en la sociedad del conocimiento/Virginia M Sierra Lombardía, La Habana 1998,
2. Universidad de Manizales, Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Módulos de Investigación. 2010.
3. Ciencia, tecnología y sociedad. www. Monografías.com
4. Colmenares Oscar, 2007. El conocimiento como ciencia y el progreso de la investigación.
5. La renovación de la ciencia contemporánea, www.monografias.com
6.

domingo, 20 de junio de 2010

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CONTAMINACION EN LOS SUELOS DE BARRANQUILLA


http://www.ntn24.com/content/barranquilla-guarda-sus-suelos-contaminacion-quimica

sábado, 5 de junio de 2010

Tras ser casi exterminadas, las ballenas azules regresan a Alaska

tomado del El Heraldo de Barranquilla

http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/medioambiente.asp