domingo, 29 de agosto de 2010

BREVE CONTEXTO AMBIENTAL DEL ECOSISTEMA FORMADO POR BARRANQUILLA CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO

BREVE CONTEXTO AMBIENTAL DEL ECOSISTEMA FORMADO POR BARRANQUILLA CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO .

Armando Cabrera Clemow

INTRODUCCION.

La actual administración del Distrito de Barranquilla, ha en caminado sus esfuerzos a mejorar las condiciones que encontró a su inicio en el 2008 pero aún se encuentran ciertas condiciones que están afectando el Ecosistema formado por esta ciudad y sus alrededores. A continuación se hace un muy breve resumen de los elementos Físico – naturales, elementos culturales y elementos sociales que permiten darse una idea global ambiental de este entorno.
Se intento ingresar a la empresa Michelmar que tiene adjudicado uno de los puertos para cargue de carbón pero fue imposible. Se tomaron unas pocas fotos en alrededores y un pequeño video que se muestra.

I. Elementos Físico-Naturales.

1.1 Localización

Barranquilla, una de las mas importantes ciudades colombianas, Es capital del Departamento del Atlántico. Barranquilla es la cuarta ciudad del país y es uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y activos de Colombia.






Vista aérea. Ultimo tramo del Río Magdalena

http://www.youtube.com/watch?v=2l430Ho5PZc



Esta ubicada en el vértice nororiental del Departamento del atlántico, sobre la orilla Occidental del río magdalena a 7.5 Km. de la desembocadura en el mar Caribe.
Limites.

Limita al oriente con el Departamento del Magdalena (de por medio el Río Magdalena), al norte con el municipio de Puerto Colombia y con el Mar Caribe (predios de la Cienaga de Mallorquín, al occidente con Puerto Colombia, municipios de Galapa y Tubará y al sur con el municipio de Soledad. Su extensión, 14450 ha es el 5.75% de la superficie del departamento y el área urbanizada tiene una superficie de 8750ha.

Clima.

La ciudad cuenta con un clima tropical seco correspondiente a una vegetación propia de la sequedad y bajo altas temperaturas.
La Temperatura promedio es 27.4° C. De Noviembre a Abril soplan los vientos Alisios del noreste. A final de junio soplan los Alisios del sureste.

Precipitación.

La precipitación anual promedia 821mm. La distribución de las temporadas seca y lluviosa se muestra a continuación.

Tabla climatológica de Barranquilla

Temperatura (°C)

Mes ENE Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Mínima promedio 23,3 24,4 24,7 24,4 25,8 25,6 24,4 24,4 24,0 24,8 24,0 23,7
Promedio 26,6 26,6 26,9 27,5 28,1 28,1 28,0 28,0 27,8 27,4 27,4 27,0
Máxima promedio 31,3 31,4 31,9 32,7 33,3 33,9 33,7 33,1 32,8 32,3 32,0 31,5
Precipitación, brillo solar y humedad relativa
Mes ENE Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Precipitación promedio (mm) 5 1 1 25 91 104 70 102 143 178 79 24
Días lluvia 0 0 0 3 9 9 7 10 13 14 9 2
Humedad relativa (%) 78 77 77 78 80 81 80 81 83 84 83 80
Brillo Solar (horas/mes) 282 245 240 207 188 195 215 207 164 166 191 253
Datos medidos en:
Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz
IDEAM[46]
Promedios
anuales Temperatura Precipitación Brillo
Solar
Min Med Max Total Lluvia Humedad
°C °C °C mm Días % horas
24,0 27,4 32,3 821 76 80 213




Vientos.
La zona esta influenciada por los vientos del noroeste y el régimen anual esta relacionado con el invierno del hemisferio norte, tienen una dirección predominante noroeste con velocidad de 25Km /HR.


Hidrografia.

Aguas Superficiales.

• Marítimas. Se extiende desde la franja izquierda del tajamar occidental en Bocas de Ceniza hasta límites con Puerto Colombia.
• Fluviales.
 El Río Magdalena y sus sistemas formados por 5 caños.
 Arroyos durante épocas de lluvia. Son un grave dolor de cabeza para Barranquilla en épocas de lluvia.
http://www.youtube.com/watch?v=tYOFEavp8M0
 Aguas lacustres. Como la Cienaga Mallorquín y San Nicolás.

Aguas subterráneas.

Al norte presenta buenas posibilidades de filtraciones de agua
En la parte meridional presenta pocas posibilidades y con mas posibilidades de inundación por lluvias.


Flora.

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi a Barranquilla corresponde una vegetación de bosque muy seco tropical, el cual incluye especies como cetáceas, manglares, tuna de penca y variedades de acacia. En la vega anegadiza del río se dan taruya, enea, bijao, palma de corozo. En el casco urbano son comunes matarratón, almendro, pinocomún y variedades de Ceiba.
Entre los árboles frutales sobresalen mango, níspero, guayaba.

http://gomafilo.blogspot.com/2009/05/ciudad-y-sombra.html

http://www.flickr.com/photos/omard/3000395474/


Fauna

El Ecosistema no favorece la reproducción de especies nativas pero se puede encontrar especies de aves como mochuelo, tierrelita, María mulatas, loros. Peces como lisa, lebranche, bocachicos. Insectos como mariposa, moscas, mosquitos, jején, cucarachas. Domésticos como perros, gatos, monos, roedores. También se encuentran caballos, burros y se crían porcino, vacunos y caprinos.
..
Ecología y Recursos Naturales.

Los más importantes Ecosistemas que encontramos en Barranquilla son.

 El río Magdalena. La construcción de los tajamares en bocas de ceniza trajo consigo el deterioro de la Cienaga de Mallorquín y detrimento de las playas de Puerto Colombia.
 La Cienaga de Mallorquín
 El Sistema de caños Orientales que nacen del Río Mágdalena...
 La zona verde comunal del arroyo de la victoria.
 Minas a cielo abierto de piedra caliza al norte a la salida de la ciudad



II. Elementos Culturales

En Barranquilla la cultura es promovida por el Instituto Distrital de cultura y Turismo adscrito a la alcaldía, por el centro cultural Cayena de la Universidad del Norte, la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, la Fundación Carnaval de Barranquilla, El Banco de la Republica, la Alianza colombo francesa, el centro cultural colombo americano entre otras.

Educación.
La ciudad ofrece el sistema educativo nacional formal en todos sus niveles.

Folclor.

En Barranquilla es sede de diversos eventos culturales siendo su máxima manifestación El Carnaval de Barranquilla una de las fiestas mas populares de Colombia, de Barranquijazz , muestras artísticas , exposiciones, talleres literarios, conversatorios filosóficos, piezas de teatro, jornadas de poesías, danzas, exposiciones, conciertos y festivales.

Infraestructura cultural


Teatro Amira de la Rosa
.
El teatro Amira de la Rosa que cumple una importante función de difusión cultural.

Cuanta además con el Museo Romántico, Museo Antropológico y etnologico, Museo de Arte moderno, Museo de la Aviación, parque cultural del caribe, parque cultural Aduana – elbers, biblioteca del caribe y las bibliotecas universitarias.

Música
La cumbia es el ritmo musical y la danza más representativa de la región Caribe
También se destacan otros ritmos como el vallenato.

Religión
Predomina el cristianismo siendo el catolicismo la corriente mas profesada.


Composición étnica
El 13% de la población se reconoce como raizal, palenquero, negro, mulato, afrocolombiano, o afrodescendiente.


III. Elementos sociales.

Demografía
De acuerdo al último censo Barranquilla cuenta, aproximadamente, con 1.300.000 habitantes ubicándose en el cuarto lugar en población en Colombia. El 21% de los habitantes mayores a 17 años viven en unión libre. El 27% nació en otro municipio y el 0.5% en otro país.

Los diferentes barrios en la ciudad están clasificados según los 6 estratos socioeconómicos para los inmuebles en Colombia. Los estratos 1 y 2 corresponden a los sectores sur oriental, sur occidental, norocidental y nororiental. Los estratos 3 y 4 a la zona sur-central, al centro y parte del norte, y los estratos 5 y 6 al norte.
Si como encontramos barrios y casas muy bonitas (Ver video siguiente)
http://www.youtube.com/watch?v=A0c2ZR6yzJs

también encontramos barrios a la orilla del Magdalena en extrema pobreza por ejemplo en la Isla de Pensilvania muy cerca del Puente Pumarejo.
http://www.youtube.com/watch?v=o_jUv1LO7i4


Economía
Barranquilla esta en la categoría de Distrito Especial Industrial y portuario . Esta ubicada en la primera región turística de Colombia. La ciudad es un centro industrial de primer orden y se concentra en la industria, el comercio y las finanzas, los servicios y la pesca.

.
IV. Contaminación Ambiental.

http://picasaweb.google.com/cabrera.armando/FOTOSECOLOGIA?authkey=Gv1sRgCIeO0N6byM3acw#5510884606200905890



Calidad del Aire

Los contaminantes se desplazan en sentido norte y noreste y en épocas de vientos suaves quedan uniformemente distribuidos sobre la ciudad.

Los gases son emitidos , en su mayoría, por el trafico vehícular automotor con un 34% aproximadamente y luego con un 18% la industria.

Según el Instituto de Hidrológica, meteorología y Estudios Ambientales de Colombia(IDEAM) en Barranquilla se encuentran concentraciones superiores a 160 microgramos por metro cúbico siendo la norma 70.

Contaminación Hídrica

En el último informe de la Contraloría Distrital se afirma que todos los sistemas hídricos de Barranquilla son objetos de contaminación por parte de vertedero de aguas residuales y de residuos sólidos por parte particulares.

El río magdalena recibe anualmente por parte del sector industrial una carga de 3850toneladas de DBO y 845 ton de SST. Igualmente por parte del sector domestico recibe, a través del alcantarillado, 6151 ton de DBO y 4433 ton de SST.

Especies amenazadas o en peligro de extinción

Igualmente este último informe de Contraloría específica en el último estudio de Fauna no se encontró el MANATI y el CAIMAN AGUJA.


Contaminación por ruido.

En el centro comercial y horas pico se alcanzan hasta 90 decibeles siendo esto un peligro latente para la salud de las personas.

Muelles Carboníferos sobre la ribera Occidental del río y en la Cienaga de Mallorquín

En estos lugares tal vez es donde se presenta los mayores problemas de contaminación.

Cienaga de Mallorquín. En el informe se afirma que en esta Cienaga esta en vía de presentarse el SEGUNDO GRAN DESASTRE ECOLOGICO de la Costa Caribe., después de la destrucción de los Manglares de la Isla de Salamanca, ocasionado por la construcción de la carretera Barranquilla Santa Marta. Esta Cienaga se ha venido degradando hace mas de 80 años cuando se destruyó el complejo deltaico – estuariano mas importante del Caribe colombiano pues allí había un Ecosistema de los mas importantes del mundo como era el ECOSITEMA MANGLARICO . Ahora la expansión portuaria va a terminar de destruirla ya que se ha concedido licencias ambientales a las firmas SOCIEDAD PORTUARIA TERMINAL DE LAS FLORES y la SOCIEDAD MASERING LTDA.

Muelles sobre la Ribera del Río. El carbón producido en el Cesar se ha venido embarcando en Santa Marta. Debido a los problemas de emisiones que estaba provocando en esa ciudad y debido a las continuas protestas, se han venido autorizando apertura de pequeños muelles en la Ribera occidental del río magdalena sector de Barranquilla donde se ha trasladado el problema. La situación es crítica y se complica debido al sentido de las brisas en esta ciudad. El polvillo no solo afecta los techos del barrio Siape sino que también llega a los barrios San Salvador, Las Flores, San Marino , La Floresta, Tres Ave María, El Limoncito, Villa Paraíso , Villa Carolina y otros aledaños. El polvillo de carbón vuela por todos lados y el mandatario distrital, en días anteriores ordenó el cierre temporal por tres meses mientras cumplen algunas solicitudes de cambio que se les hizo al respecto. Por otro lado se han presentado enfrentamientos entre los habitantes de Siape ya que en la empresa que, en una de las empresas que cargan el carbón, Michelmar , trabajan unos 70 personas del barrio quienes aseguran que se ven perjudicados sus ingresos debido al problema.




Conclusiones.

El control de estos problemas ambientales es de gran importancia para el manejo ambiental de la ciudad. Pero es delicado y debe ser tomado muy en serio y no solo con medidas y paños tibios que son un engaño para las autoridades ambientales y para la ciudadanía en general.

El rector de la Universidad del Norte, en el día de ayer en el seno del debate de la semana en el evento FULBRIGHT - UNINORTE, dijo: “El uso adecuado del conocimiento nos asegurara un desarrollo sensato con el medio ambiente y el bienestar de las personas. No podemos seguir concibiendo un progreso que destruya vitales ecosistemas y condene a millones de personas a la pobreza. Si bien la vida del planeta corre peligro, en nuestras propias manos esta detenerlo”.

http://www.youtube.com/watch?v=o_jUv1LO7i4



Fuentes consultadas.

http://www.elheraldo.com.co/elheraldo/home.asp

http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Magdalena

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_h%C3%ADdrico_de_Barranquilla

http://es.kendincos.net/video-lpnthvdn-siape-protesta-85-via-40-en-barranquilla-col.html

http://www.portafolio.com.co/economia/pais/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-7170868.html

http://www.El-informador.com

http://www.imcportal.com/newsfiles/20080322134616.pdf?PHPSESSID=4aea388c7795a2be799d2305888da615

miércoles, 25 de agosto de 2010

CARBONES DE LA JAGUA CONTAMINAN EL EMBIENTE

http://sintramienergeticalajagua.blogspot.com/2010/01/glencore-xtrata-carbones-de-la-jagua.html

AGOSTO 25 DE 2010 11:23AM

lunes, 16 de agosto de 2010

SI POR ALLA LLUEVE, POR AQUI..............

http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/C/camionsistenaluruaco/camionsistenaluruaco.asp?CodSeccion=48



CAE NITRATO DE AMONIO EN LA LAGUNA DE LURUACO, ATLANTICO
Intentan sacar un camión con peligroso químico que cayó en laguna de Luruaco




Luruaco, Atlántico

El camión tipo cisterna, que trasportaba 28 toneladas líquidas de nitrato de amonio, se salió de la vía esta madrugada y cayó en una laguna que abastece de agua a los habitantes del municipio de Luruaco, Atlántico.

Según el Director de la Defensa Civil en el Atlántico, José Fernández, hasta el momento no se ha presentado fuga del químico en el agua, pero si hubo derrame de Acpm.

Las autoridades departamentales y municipales de prevención de desastres suspendieron el bombeo de agua hacia el acueducto de la localidad. Asimismo, solicitaron a los campesinos que se abastecen directamente del cuerpo de agua no hacerlo hasta tanto no sea extraído el camión de la laguna.

Según Evaristo Martínez, subsecretario de Gestión del Riesgo del Atlántico, se descarta que la sustancia química se haya vertido en la laguna, pues habría ocasionado una explosión al hacer contacto con el Acpm o se hubiese solidificado al mezclarse con el agua.

Martínez indicó que a cada hora se realizan pruebas en el agua para establecer si hay vertimiento del químico.

El comité de emergencia del Atlántico, encabezado por la Defensa Civil, inició las labores para sacar el automotor del cuerpo de agua. Se espera que en 4 horas termine el operativo.

La empresa propietaria del vehículo envió tres grúas para retirar el automotor del agua.

Se espera la llegada de un equipo de buzos a la Fuerza Naval del Caribe procedentes de Cartagena para acelerar la extracción del camión de la laguna y así evitar un desastre ambiental.

jueves, 12 de agosto de 2010

DESCIFRAN EL COMPORTAMIENTO Y LA EVOLUCION DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES

Descifran el comportamiento y la evolución de los ecosistemas naturales
26/07/2006 - 20:21
IBLNEWS, AGENCIAS

Envía Imprime Recibe


Nadie duda del impacto que tiene el ser humano en el ecosistema, pero lo que se desconocía es en qué medida lo está cambiando o cómo actúa el ecosistema ante tal agresión.

Ahora, un equipo de científicos cree haber dado respuesta a estas preguntas.

Su estudio publicado en la revista científica Nature, trata de explicar cómo se comportan y evolucionan los ecosistemas naturales, pues la actividad humana está provocando la desaparición de especies vitales para la supervivencia del propio ser humano.

La investigación fue realizada por Ricard V. Solé, responsable del Laboratorio de Sistemas Complejos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; José M. Montoya, actualmente en la Universidad Queen Mary de Londres y por el ecólogo Stuart Pimm, de la Universidad de Duke, EE.UU.

El equipo pergeñó una teoría que podría predecir qué especies podrían desaparecer en los próximos años.

Se trata, consideran ellos, de un principio universal expresado en forma de ecuación matemática que relaciona el número de conexiones entre las especies y cómo se va a comportar el sistema si alguna de ellas se ve afectada.

Teoría desvelada

En los ecosistemas, la mayor parte de las especies tienen una o dos conexiones, bien sea depredación, o relaciones más cooperativas, como la de una planta y su polinizador. Pero también un escaso número están altamente conectadas, explicó el biólogo José M. Montoya a BBC Mundo.

Si estas últimas, las más conectadas, se extinguen, otro gran número se extinguiría como consecuencia.

Tal es el caso de la pérdida de una mariposa que poliniza a cien especies de plantas diferentes que dependen únicamente de ella para sobrevivir: si la mariposa desaparece, desaparecen las plantas.

A estas especies las podemos llamar especies clave, pues su desaparición provoca una cascada de extinciones. Algunas perturbaciones humanas tienden a afectar a estas especies clave, como es el caso de la pérdida de hábitat.

Para predecir el tiempo de extinción de una especie se necesita introducir estas redes ecológicas en modelos de ordenador, teniendo en cuenta las interacciones entre especies, y el tiempo de vida de las mismas.

De este modo, podemos saber cuanto tiempo pasará para que una especie se extinga después de que otra lo haga.

En el articulo publicado en la revista Nature, estos científicos plantean que aun es necesario mucho trabajo en este tipo de modelos matemáticos.

Pero parecen tener algunas pistas observando la actual tasa de extinción de especies de distintos grupos de animales y plantas.

Se predice, por ejemplo, que si ahora apareciese una nueva especie de ave o mamífero por medio de la selección natural de Darwin, la esperanza de vida de esta especie sería de 200 a 400 años, cuando en un periodo de extinción "normal" (la llamada extinción de fondo), viviría unos diez millones de años.

Un ejemplo paradigmático es el caso del jaguar de la isla Barro Colorado en Panamá.

La fragmentación de su hábitat limitó su espacio vital hasta llevarlo a la extinción. En ausencia del jaguar, los roedores se multiplicaron y devoraron sin medida las semillas de acacias, que acabaron declinando en la isla. La especie clave es el jaguar y no el roedor, aseguran los científicos.

La sexta gran extinción

Y es que según estos científicos, la desaparición de las especies es tan grande, que podemos calificarla de "sexta gran extinción". La quinta ocurrió hace 65 millones de años con la desaparición de los dinosaurios.

"Uno de estos patrones implicaría a muchas especies con pocas conexiones entre ellas, y otro sería aquél con pocas especies pero muy conectadas entre si."

"La actual gran extinción se podría decir que es única. Primero porque es provocada por una única especie, la humana, mientras que las otras extinciones fueron provocadas por causas externas. Segundo, porque es la extinción más intensa de todas", aseguró José M. Montoya en diálogo con BBC Mundo.

"Si una nueva especie apareciera ahora, su esperanza de vida sería de unos cien o doscientos años. Antes, la esperanza de vida de una especie era de diez millones de años."

Según José M. Montoya lo importante de esta sexta extinción es que todas las predicciones que se hacen del futuro, saber por ejemplo, cuantas especies van a desaparecer en 50 o 100 años, no tiene en cuenta estas redes de interacciones que se analizan en la investigación que hicieron.

Es decir, "no se tienen en cuenta las consecuencias de la extinción de estas especies en el ecosistema. El llamado efecto dominó".

Darwin iba por buen camino

El estudio de Montoya se hace eco de lo que Charles Darwin ya calificó metafóricamente de 'tangled bank' o terreno complicado, aludiendo a las intrincadas interacciones que observaba en las especies de los diferentes ecosistemas, relaciones entonces difíciles de comprender.

La investigación demuestra que las interacciones entre especies (redes ecológicas), a pesar de su gran complejidad, presentan unos patrones bien definidos, y por lo tanto, son inteligibles.

En el estudio de estos investigadores se insiste en que las interacciones entre las especies en un ecosistema son diversas, pero es posible conocer los patrones de interacción de sus especies.

En la naturaleza, como pasa en las sociedades humanas, cada especie está mejor conectada de lo que parece, de forma que un cambio en una de ellas tiene efectos casi inevitables en otras muchas dentro el ecosistema, según los expertos.

Los autores del estudio ilustran este asunto con la siguiente comparación: "Cuando un árbol cae en un bosque húmedo, todas las especies que, de alguna manera, tienen que ver con él, y que constituyen un sistema complejo, parecen tomar rápidamente conciencia del hecho".

"Así, las interacciones entre especies en un ecosistema son diversas. Los parásitos, los herbívoros o los depredadores establecen relaciones de tipo antagónico, lo cual significa que de la relación entre dos especies, sólo una de ellas logrará un beneficio directo".

"En cambio, otras especies operan de forma mutualista, es decir, establecen una relación en la cual ambas partes obtienen algún beneficio inmediato. Es el caso, por ejemplo, de la polinización de las flores que realizan insectos como las mariposas", explica Montoya.

El ecosistema y sus reglas

"Todas estas redes tienen elementos en común. De este modo, la malla o red de interacciones definida por estas relaciones se presenta siguiendo dos patrones distintos".

"El efecto de eliminar una especie muy conectada puede ser desastroso para el ecosistema, ya que puede generar una cascada de extinciones y el colapso de la red", asegura a BBC Mundo el biólogo José M. Montoya.

"Este hecho, asegura Montoya, podría tener implicaciones importantes en el futuro de la biodiversidad, la cual está experimentando un proceso de degradación muy rápido y que algunos científicos comparan con anteriores episodios de extinción masiva de especies."




Envía Imprime Recibe

EL MACROCOSMOS Y SU FRONDOSO JARDIN

http://www.astrocosmo.cl/b_p-tiempo/b_p-tiempo-03.08.02.htm

LECTURA OBLIGATORIA

domingo, 8 de agosto de 2010

QUE PASO EN EL PROCESO EVOLUTIVO CON LA APARICION DEL SER HUMANO?

Si tomamos la gran explosión mencionada en la Teoría Cosmogónica como el inicio de la Evolucion y el Desarrollo y que este se viene dando continuamente por los procesos de dilatación y de concentración que vienen sucediendo por efecto o como consecuencia de esa gran explosión y que aún se vienen dando y se seguiran dando por siglos y siglos , las condiciones cambiantes que se dan debido a estos fenomenos brindan factores ideales para que se den formas de vida diferentes que se amoldan a esas condiciones en cada instante de tiempo deesa evolución. Debido a lo anterior, y desde cierto instante han venido surgiendo formas de vida que de una u otra forma toma formas o caractersticas cambiantes a través del tiempo. Con la aparición del ser humano en el proceso evolutivo, tambien se cumple que para que el pueda subsitir las condiciones o variables de su habitat deben tomar ciertos rangos de valores que le permita esa subsistencia.

La aparicon del ser humano en el proceso evolutivo trajo muchas diferencias con los seres vivos que le antecedieron. Algunas de ellas son:

El cuerpo es muy parecido al de los simios pero estos últimos no se pueden parar o caminar erectos (bipedalismo) como el humano por mucho tiempo. Esto es una gran ventaja para el ser humano porque les garantiza, a los humanos que las manos las puede utilizar para otras labores como para la fabricacion de herramientas para su subsistencia. Tambien esto le permitio ampliar su territorio a una mayor variedad de habitats y entornos ecologicos.
El humano nace inmaduro y dependiente y requiere un tiempo mas largo que otras especies para su tiene un periodo mayor de desarrollo de su cerebro despues del nacimiento lo que le da una gran capacidad de aprendizaje debido a el tamaño de su cerebro. Lo mas importante de esto que permite un aumento de la capacidad de aprendizaje y de apreder en interaccion con el ambiente.

Pero tal vez lo mas importante es su inteligencia. Debido a su inteligencia el humano se ha adueñado de su proceso de evolucion y desarrrollo hasta tal punto que le ha impuesto un ritmo que el mismo maneja segun los recursos que tenga a la mano y que los puede utilizar para bien o para mal.