jueves, 14 de octubre de 2010

CONVENCION DE RAMSAR

“Humedales: manteniendo nuestro planeta con vida y saludable”

http://www.ramsar.org/cda/ramsar/display/main/main.jsp?zn=ramsar&cp=1_4000_2__


Los humedales figuran entre los medios más productivos del mundo. Son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Dan sustento a altas concentraciones de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados.

Los humedales son también importantes depósitos de material genético vegetal. El arroz, por ejemplo, una especie común de los humedales, es el principal alimento de más de la mitad de la humanidad.



La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

La Convención de Ramsar es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, y los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta.
La misión de Ramsar
La misión de la Convención es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.
La Convención emplea una definición amplia de los tipos de humedales abarcados por esta misión, incluidos pantanos y marismas, lagos y ríos, pastizales húmedos y turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, zonas marinas próximas a las costas, manglares y arrecifes de coral, así como sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.
El concepto de Uso Racional
La filosofía de Ramsar gira en torno al concepto de “uso racional”. El uso racional de los humedales se define como "el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible". Por consiguiente, la conservación de los humedales, así como su uso sostenible y el de sus recursos, se hallan en el centro del "uso racional" en beneficio de la humanidad.
Sitios Ramsar del mundo

Los humedales nos conectan a todos
Ramsar Sites Info Service
La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 160 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 1899 Superficie total de los sitios designados (hectáreas): 186 549 792
Ultimas noticias

* First World Conference on Terraced Landscapes - Mengzi, China
* Madagascar designa al río Nosivolo y sus afluentes
* Servicios de los ecosistemas de humedales

All News
Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum
Agradecimiento

La renovación del sitio web de Ramsar ha sido apoyada por el grupo Danone.

viernes, 1 de octubre de 2010

Impresiones sobre la Lectura del Discurso LOS COLORES DEL AGUA

Impresiones sobre la Lectura del Discurso

LOS COLORES DEL AGUA VIRTUAL

que, Manuel Ramón Llamas Madurga, leyó como Discurso inaural, en la Sesión de la Real Academia de Ciencias exactas, físicas y naturales en Madrid el 2 de Noviembre de 2005.

Maestrante: Armando Cabrera Clemow

Tercera Cohorte de la Maestría en: DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE de la Universidad de Manizales.

Si, el agua es la vida. Sin ella no sería posible alimentarnos, sin ella la fotosíntesis sería imposible y ella es absolutamente indispensable para los procesos humanos, agrícolas e industriales.

Con esta lectura se ha aclarado y o familiarizado con los nuevos conceptos y terminología para entender y enfrentar la problemática del agua y algunas herramientas para racionalizar el recurso hídrico:

Que quedó claro con la lectura:

a) LOS COLORES DEL AGUA. EL AGUA VERDE Y EL AGUA AZUL.

Agua Azul: Este término se utiliza para aludir al agua de los ríos, mares, lagunas, subterráneas y otros acuíferos. Cuando se están refiriendo a los recursos hídricos renovables de un país, se están refiriendo al agua azul. El agua azul es utilizada en regadíos donde una parte se consume, otra se evapora. Y otra vuelve a la tierra pero contaminada

Agua Verde: Es el agua procedente de las precipitaciones y que queda sobre la superficie del suelo y que permite la existencia de la vegetación natural o cultivada. El agua azul puede tomar varios tonos desde el azul claro correspondiente al agua potable hasta el azul oscuro correspondiente al agua contaminada en domésticamente o en las industrias.

Otros colores del agua:

Agua amarilla dorada: Agua con alta salinidad o componentes tóxicos que puede ser transformada en agua potable o apta para la agricultura.

.

EL AGUA VIRTUAL.

Por otro lado, cuan equivocado he estado tratando de economizar agua enseñándole a los míos detalles como: cierren el grifo mientras se estén cepillando, cierren la ducha cando se estén enjabonando, no laven sus vehículos utilizando una manguera sino un balde con agua, etc...Hasta la fecha de la lectura de este documento, recomendado en este Seminario sobre el Agua, estaba convencido que el agua que consumía era solamente la utilizada para beber, para ducharme, para lavar etc., pero esto definitivamente, no es así, el hombre también consume agua cuando se viste, cuando viaja, cuando habla, camina, .

El británico Jon Anthony Allan, profesor de King’s Collage en Londres denomino AGUA VIRTUAL, y por lo cual se ganó el premio INTERNACIONAL DEL AGUA DE ESTOCOLMO que es algo como el Nóbel del Agua, “A la cantidad de agua que se necesita para hacer, crecer, producir, empaquetar, enviar cualquier producto bien o servicios” y esto es mucho mas que el agua que una persona necesita para calmar la sed y bañarse. Algunos ejemplos:

* Cuando se consume 150 gramos de carne de res ya se han utilizado 5700 litros de agua para solo producir esa porción y echarla en la sartén.
* Cuando te consumes una porción de piña de 200gms esa sola porción necesito 23 litros de agua hasta que llego a tus manos
* Un kilo de carne deshuesada y congelada ha necesitado 15.500 Pts de agua para llegar hasta esa presentación.
* Un kilo de arroz ha necesitado 3500 Pts de agua.

En fin, se calcula que el hombre consume un promedio entre 2000 y 5000 litros de agua al día. Esto es asombroso.

Si se analiza que un país exporta un producto, que exija mucho agua virtual, entonces ese país esta exportando agua ya que el país importador no necesita gastarla para producir ese producto. Económicamente hablando, si un país pobre en agua importa estos productos, esta garantizando seguridad alimentaria e hidrológica y sus recursos hídricos los puede dedicar a otros fines mas lucrativos para él. Estos países en último lo que necesitan es tener cierto nivel económico que le permita la adquisición de productos en los mercados internacionales.

Es necesario que un país garantizar a sus ciudadanos alimento suficiente y sano y esto lo podría conseguir mediante la producción nacional y/o la importanción de de ellos o una combinación de ello. Por lo anterior es necesario que un país tome importantes decisiones políticas en lo que se refiere a la construcción de importantes infraestructuras hidráulicas, al fomento de la agricultura y al comercio internacional.

Por lo anterior los esfuerzos de un país deberían dedicarlos a determinar el agua virtual que consumirían en producir cada producto agrícola en su región. Con estos parámetros los países averiguarian cuan de este recurso se esta despilfarrando e implementarían herramientas para su control.

También, los países de zonas áridas deben conocer el agua virtual de los productos que consumen ya que así tomaría buenas decisiones acerca de que productos fabricar y cuales importar.

En este planeta se esta consumiendo millones de litros de agua en forma indiscriminada e la elaboración de bienes y servicios y esto mundialmente esta incidiendo en la disponibilidad del recurso hídrico.

LA HUELLA HIDROLOGICA

Arjen Hoekstra en el 2002 llamo Huella Hidrológica o Huella Hídrica, a la cantidad de agua dulce (verde y azul) que se consume, directa o indirectamente, para producir bienes y servicios. Este es un indicador similar al de la Huella Ecológica.

He aquí unos datos significativos, DE LA HUELLA HIDROLOGICA, que influyen en el comercio del agua virtual:

* La Huella hidrológica mundial asciende aproximadamente a unos 7500 km³ al año, lo que equivale a 1200 m³ per capita.
* El 16% aproximadamente del uso global del agua se emplea para producir bienes agrícolas o industriales que se exportan
* La diferencia de Huella hidrológica entre países es grande: mientras que en EEUU la huella es 2500m³ per capita, en China es de 700m³ per capita.

Los valores que explican los altos valores de la Huella Hidrológica son:

* Producto nacional bruto per capita. Facilita un mayor consumo general. Las costumbres de consumo (Dieta alimentaria).
* El clima.

Se recomienda, para reducir la huella hidrológica,

* Cambio de una dieta rica en canes a una dieta vegetariana.
* Modernización de la agricultura.

LA HUELLA EXPORTADORA E IMPORTADORA POR PAISES Y POR PERSONAS

Por mencionar algunos datos importantes.

* Canadá exporta 48 mil millones de metros cúbicos e importa 16 mil millones.
* Argentina exporta 46 mil millones e importa 3100 millones.
* Australia en el balance exporta 64 mil millones de mts cúbicos pero importa
* Estados Unidos tiene un balance exporta 61 mil millones de metros cúbicos agua virtual.

Uno de los países con más huella hídrica per capita es Estados Unidos con un total de 696 mil millones de metros cúbicos al año pero la mayor es la de la India con 987 mil metros cúbicos al año.

Estas cantidades son asombrosas e indican que se debe racionalizar el uso del agua virtual. Los países que mas exportan en forma de alimentos deberían aplicar restricciones para evitar una crisis domesticas.

Ventajas e inconvenientes del comercio del agua.

Es claro que el comercio del agua es una opción política que soluciona en parte los problemas de escasez de agua pero este tiene implicaciones políticas, sociales, económicas y culturales. Veamos algunas:

* Seguridad alimentaria. Es obvio que se debe garantizar la seguridad alimentaria a la población y esto se consigue en parte con la producción nacional y en otra con la importación de los productos escasos. Satisfacerla con la producción nacional implica la inversión en infraestructura hidráulica y tener relaciones internacionales del comercio lo que es casi imposible para los países menos pudientes y así la seguridad alimentaria de los países pobres entonces de lógica estaría amenazada.

* El comercio del agua virtual. De lógica depende de las condiciones del comercio internacional. Este comercio hay que manejarlo con cuidado porque puede producir dependencia de los países exportadores.

* Consecuencias sociales como resultante del comercio del agua virtual. Algunos podrían ser:

o Aumento de la población urbana y
o Disminución de la población rural.
o Mayor desempleo
o Desequilibrio social por desaparición de las barreras aduaneras.

Efectos ecológicos. Se sabe que toda utilización de un recurso natural implica un costo Ecológico.