lunes, 25 de abril de 2011

LECCIONES APRENDIDAS SEMINARIO DE INVESTIGACION II (La historia, la filosofía y la epistemología de las ciencias. El asunto del Método. Los estatutos

LECCIONES APRENDIDAS
SEMINARIO DE INVESTIGACION II
(La historia, la filosofía y la epistemología de las ciencias.
El asunto del Método.
Los estatutos epistemológicos de las Ciencias Sociales.)


Armando Cabrera Clemow
Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Seminario de Investigación II.
Universidad de Manizales. Centro de Investigación en Medio Ambiente y Desarrollo.

RESUMEN
Vivencias del Seminario de Investigación II cursado durante el desarrollo de la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Manizales - Cohorte 3 – donde se cubrieron los temas: La historia, la filosofía y la epistemología de las ciencias, El asunto del Método y los estatutos epistemológicos de las ciencias sociales.


Este Seminario de Investigación II, me atrevo a decir, a buen momento ha llegado hasta los maestrantes de esta tercera Cohorte de la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. A mí, por ejemplo, que no he tenido la oportunidad de adelantar una investigación formal, ha permitido aclarar el camino para adelantar, con más facilidad, el desarrollo de la investigación que me he propuesto llevar a cabo.
He aclarado y me he convencido de que para emprender una labor investigativa se debe hacer desde determinadas premisas epistemológicas para facilitar la tarea que se ejecuta y, mediante el uso de estos enfoques epistemológicos, se tiene la certeza de producir y validar el conocimiento adquirido. La epistemología también considera circunstancias históricas, sicológicas y sociológicas que nos acercan al conocimiento.
También me he convencido de que la tarea no es fácil. El investigador para que su trabajo sea de calidad debe someterse a sacrificios y entregarse a la indagación, debe poseer el conocimiento del método apropiado y esto se lo suministra los conocimientos epistemológicos que tenga al momento de tomar su decisión de investigar. Igualmente, el investigador para asegurarse de haber llegado al conocimiento, debe, como lo afirma Popper, utilizar la opción de la refutación que es lo que permite validar el conocimiento al que se llega.
Aprovecho la oportunidad para afirmar que es fundamental formar investigadores en todos los campos de la ciencia y más que todo en el campo del Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente desde los primeros niveles de la educación formal en Colombia y , con más énfasis , en los niveles de postgrado y, no solo hacerlo, cuando el estudiante llega a estos niveles.
Respecto a la Universidad de Manizales me parece apropiado las exigencias y requerimientos que vienen haciendo en cada uno de los seminarios y, más que todo, en estos de investigación en lo que se refiere a los conceptos epistemológicos y estrategias metodológicas que vienen utilizando. Esta es la única forma de lanzar profesionales capacitados para la investigación que tanto nos hace falta en Colombia.

Bibliografía.
• La historia, la filosofía y la epistemología de la ciencia, Centro de investigaciones en medio ambiente y desarrollo, Universidad de Manizales.
• El asunto del método, Centro de investigaciones en medio ambiente y desarrollo, Universidad de Manizales.
• Estatuto epistemológico de las ciencias sociales, Centro de investigaciones en medio ambiente y desarrollo, Universidad de Manizales.
• La historia, la filosofía y la epistemología de la ciencia, Centro de investigaciones en medio ambiente y desarrollo, Universidad de Manizales.
• Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo xxi, José Padrón.
• La Epistemología de Feyerabend, Adolfo Vásquez Roca,
• Guía técnica para elaborar ensayos, Gonzalo Guajardo, Francisco Javier Serrano.
• Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales, Guillermo Briones.



Barranquilla Abril 25 de 2011.

jueves, 21 de abril de 2011

Desaparecen 10 especies de anfibios y reptiles en selvas del sureste mexicano

Desaparecen 10 especies de anfibios y reptiles en selvas del sureste mexicano


http://www.elheraldo.co/medio-ambiente/desaparecen-10-especies-de-anfibios-y-reptiles-en-selvas-del-sureste-mexicano-17742


8 especies de serpientes, una de rana y otra de salamandra han desaparecido de las selvas ubicadas en la región de Los Tuxtlas, en el sureste de México, afirmó hoy un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

En los últimos 10 años se han realizado muestreos y no se han encontrado ejemplares de esas especies, y no se sabe si se extinguieron de la zona o simplemente no han sido vistas, explicó en un comunicado Hugo Reynoso, investigador del Instituto de Biología (IB) de la Unam, la mayor universidad de México.

"Una década es un periodo importante de muestreo como para no haberlas hallado", aseveró el académico.

Reynoso explicó que las 155.122 hectáreas de bosques de la reserva de Los Tuxtlas, ubicada en el estado de Veracruz, han padecido una severa "fragmentación" en las últimas décadas debido a la deforestación.

La parte baja de la reserva se ha dividido en una serie de espacios de tamaños variados, que van desde la reserva que la Unam posee en ese lugar, con 640 hectáreas y la mejor conservada, a muchos trozos de entre una y 30 hectáreas.

"Lamentablemente, parece ser que en las franjas de cuatro hectáreas los anfibios y reptiles desaparecen, y sólo sobreviven algunas especies muy resistentes", dijo.

Reynoso detalló que esos animales constituyen una especie de "suma importancia" porque son los primeros vertebrados en desaparecer de los sistemas, ya que dependen del hábitat para su reproducción y no tienen la misma capacidad de movimiento que las aves, "que si no están a gusto se van a otro sitio".

El experto subrayó que entre más grande es una porción de tierra, mayor es su diversidad.

En Los Tuxtlas, las zonas que constan de más de seis hectáreas "aún guardan una importante riqueza biológica", aunque "en espacios de hasta 30 hectáreas ya no se han encontrado mamíferos más grandes que los tejones, mapaches, tlacuaches y mono aullador", sostuvo.

Incluso, en esa zona de Veracruz ya han dejado de existir mamíferos de gran tamaño como el jaguar y el tapir.

Según el científico, las selvas del sureste de México son uno de los ambientes terrestres más diversos que hay en el planeta, ya que alojan entre 60 y 80 por ciento de las especies de plantas y animales conocidas hasta el momento.

Empero, entre 1960 y 1990 esas áreas "sufrieron una tasa de deforestación importante", que propició la eliminación de entre 60 y 80 por ciento de su distribución geográfica original, así como una división de las selvas remanentes.

A juicio de Reynoso, es posible acabar con ese problema y "unir las islas de vegetación para conformar segmentos de mayor tamaño o interconectarlos".

"La UNAM está en posibilidades de hacer esa tarea", aseguró.

La idea es evaluar el efecto de la destrucción del entorno en la parte conservada de la selva, y analizar los pequeños trozos dispersos, para observar cómo se modifican los ecosistemas.

La conservación de las selvas es fundamental, "porque el germoplasma que contienen representa una riqueza biológica, parte de nuestro patrimonio natural y un potencial genético que puede ser aprovechado por la sociedad", concluyó. EFE

miércoles, 20 de abril de 2011

CUANDO LA NIÑA ABANDONARA A COLOMBIA?

CUANDO LA NIÑA ABANDONARA A COLOMBIA
http://www.dinero.com/actualidad/pais/cuando-nina-abandonara-colombia_86983.aspx


Nuevamente las lluvias en Colombia hacen estragos. Se calcula que casi un centenar de personas han muerto y hay decenas de desaparecidos. Pero al finalizar el año 2010 ya se hablaba de "el peor invierno de la historia". ¿Por qué no deja de llover en Colombia?
Esta vez, el impacto de la ola invernal ha sido catalogado como "tragedia sin precedentes" por el presidente del país, Juan Manuel Santos. Pero los meteorólogos consultados por BBC Mundo aseguran que el fenómeno de La Niña, aunque en su fase de debilitamiento, sigue incidiendo en la alteración del clima. Con las intensas precipitaciones llegan las inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos.

"El país no terminó de recuperarse de los desastres del año pasado, por eso estas lluvias han afectado muchísimo, porque los suelos aún están saturados", explica a BBC Mundo la doctora María Teresa Martínez, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, (Ideam). "En lo que va de abril muchas zonas han visto las precipitaciones del mes, y en algunas regiones ha llovido el doble de los promedios para este mes", agrega la especialista.

La situación es propensa a empeorar. Según el Ideam, unos once departamentos, entre los que se encuentran Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes, presentan un alto riesgo de deslizamientos por las lluvias, que proseguirán a lo largo de la semana.

La Niña
El fenómeno de La Niña está asociado a condiciones más húmedas de lo normal en todo el norte de Sudamérica, incluyendo Colombia, Venezuela y el norte de Brasil. Estos fenómenos meteorológicos afectan a los vientos y las corrientes oceánicas, y pueden provocar períodos de sequías y de precipitaciones extremas. Todas estas regiones han visto lluvias superiores a lo normal durante el invierno y ahora en primavera.

"Cuando Colombia está bajo la influencia del fenómeno de La Niña, las lluvias ocurren por encima de la norma. Desde el año pasado, en julio, las lluvias fueron muy fuertes. En los meses de octubre, noviembre y diciembre, - etapa de madurez del fenómeno de La Niña- , se rompieron los registros históricos de precipitaciones", explica a BBC Mundo la especialista del Ideam.

El fenómeno meteorológico dura entre unos 9 a 11 meses. Comienza en junio y se termina hacia el mes de mayo. La causa de semejante trastorno climático global reside en la interacción entre el mar y la atmósfera al este de Australia.

La corriente de agua fría que fluye normalmente en el Océano Pacífico hacia territorio australiano desde el este se acelera y entibia el mar, produciendo masas de nubes que dejan caer extraordinarios volúmenes de lluvia. Según los meteorólogos, el fenómeno causa fuertes fluctuaciones climáticas en el Océano Atlántico y tiene como consecuencia fuertes lluvias. El nombre científico del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño. En su fase fría se le conoce como La Niña y la fase caliente de este evento es conocida como El Niño.

ZCIT
En estas siglas hay otra clave de las inundaciones en Colombia. Se trata de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). "Las lluvias han aumentado recientemente como consecuencia del movimiento de la zona de convergencia intertropical (ZCIT). Esta es el área de máxima precipitación en los trópicos, y cada año, por esta fecha, hace su cambio de temporada regular de nuevo al hemisferio norte", explica a BBC Mundo el doctor Nicholas Klingaman del Instituto Walker, Universidad de Reading, Reino Unido.

El especialista en climas tropicales explica que la ZCIT se encuentra normalmente situada en el hemisferio de verano, por lo que durante el invierno del hemisferio norte se mueve hacia el sur. "Mientras nos acercamos al inicio de la temporada de verano en el hemisferio norte, la ZCIT ha regresado al norte del Ecuador, y eso ha provocado las lluvias adicionales al norte de América del Sur", agrega el científico.

Pero otro factor ha causado las lluvias este año y tiene que ver con las altas temperaturas oceánicas.

Temperaturas "anómalas"
"Las lluvias adicionales sobre Colombia y la zona este de América del Sur, al norte del Ecuador, también se pueden atribuir a anomalías en la temperatura de la superficie del Atlántico, que han persistido durante muchos meses", explica a BBC Mundo Thomas Toniazzo, también especialista del Departamento de Meteorología de la Universidad de Reading. "Estas anomalías no parecen directamente relacionadas con el ciclo de El Niño. Las zonas mencionadas reciben la mayor parte de su humedad desde el Atlántico y las altas temperaturas significan que más humedad se evapora del océano y es llevado como lluvia sobre la tierra", añade el meteorólogo.

Las actuales condiciones de La Niña deben debilitarse el próximo mes y el Pacífico volverá a un estado neutro (ni Niña, ni El Niño) en el mes de junio. "Esto debería ayudar a poner fin a las condiciones extremadamente húmedas que ha experimentado el norte de América del Sur, Australia e Indonesia en los últimos meses", agrega el especialista del clima.

Pero predecir estos fenómenos es algo difícil, y los científicos solo nos dicen, que hay que esperar y ver.

lunes, 11 de abril de 2011

Día del Agua centra la atención en el 'agua para la ciudades

• Medio Ambiente

22 de Marzo de 2011 - 12:24 pm
Día del Agua centra la atención en el 'agua para la ciudades
http://www.elheraldo.co/medio-ambiente/dia-del-agua-centra-la-atencion-en-el-agua-para-la-ciudades-13360
Con el objetivo centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua, se celebra este 22 de marzo, el Día Mundial del Agua 2011.
El Día Mundial del Agua se lleva a cabo anualmente, como una manera de tomar conciencia sobre la importancia del agua dulce, y de propugnar por una gestión sostenible de los recursos hídricos.
Un día internacional para celebrar el Día del agua dulce fue recomendado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en el año de 1992. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió designando el 22 de Marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.
El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.
Tips para proteger el agua
• Use la lavadora en días fijos, así acumulará la ropa suficiente para llenarla a su capacidad máxima. Recuerde que su utilización semivacía desperdiciará energía y agua.
• Cierre la llave cuando se cepilla los dientes. Emplee un vaso para tomar el agua necesaria y evite desperdicios del vital líquido.
• Recicle el agua de la lavadora, ésta puede ser reutilizada para lavar el carro, limpiar los pisos o cualquier otra actividad que requiera el líquido, a excepción del agua de consumo.
• Al bañarse, cierre el grifo mientras se enjabona, usted también tiene un compromiso con el ahorro nacional del líquido que proporciona vida.

sábado, 9 de abril de 2011

Llega la asombrosa colección de fotos de National Geographic

Llega la asombrosa colección de fotos de National Geographic
09/04/11 Naturaleza, lugares exóticos y sociedad, en 12 entregas de 32 páginas con papel de alta calidad.

http://www.clarin.com/sociedad/Llega-asombrosa-coleccion-National-Geographic_0_459554229.html


Las imágenes tomadas por Steve McCurry en Asia sonimpresionantes . Algunas se han convertido en auténticos íconos de nuestra época, como el famoso retrato de la “chica afgana de ojos verdes”. Con las fotografías de McCurry llega la primera entrega de la colección de Grandes Fotógrafos de National Geographic, que Clarínregalará desde mañana a sus lectores con el diario de los domingos.
Se trata de una obra que puede despertar el interés de cualquier integrante de la familia por muchos motivos. Uno de ellos es la altísima calidad en términos fotográficos y artísticos; otro, la posibilidad de conocer los rincones más remotos del mundo; también, el poder acercarse a las costumbres, las fiestas y las miserias de personas y culturas muy poco conocidas en el mundo occidental; y además, ver en primer plano las más increíbles escenas del reino animal junto con el esplendor amenazado de muchas grandes especies.
Como un atractivo que complementa todos los trabajos, se destaca lapreocupación y compromiso por la preservación de las áreas naturales del planeta que tienen estos fotógrafos, quienes se toman su trabajo casi como una misión para asegurar el futuro de las próximas generaciones que lo poblarán.
Serán 12 entregas de 32 páginas cada una , en un papel de alta calidad que resalta el impacto que las imágenes transmiten con sus colores y contrastes. Divididas en dos entregas por cada fotógrafo, la colección comienza con Steve McCurry con sus imágenes de Afganistán, entre otros países de Asia; continúa con el extravagante y genial Joel Sartore, un auténtico maestro de la sorpresa y el humor, que se anima a todo y más para obtener imágenes sorprendentes de la naturaleza y nos demuestra, también, cómo se puede encontrar lo extraordinario a la vuelta de la esquina. Luego llegará Michael Yamashita, un estadounidense de origen japonés que absorbe la serenidad y la poesía de los paisajes orientales, y también se anima a seguir la ruta de Marco Polo por parajes remotos. Chris Johns, en la séptima y octava entregas, nos mostrará como nadie Africa y su gente. Para dar una idea de lo que propone, el lema del temerario y aventurero Johns para obtener insuperables fotos de los animales es una famosa frase del reportero de guerra Robert Capa: “Si tus fotos no son del todo buenas es porque no estás del todo cerca”. A David Doubilet, autor de las fotos de los libros 9 y 10, la vida encima de la superficie del agua dejó de interesarle cuando de chico conoció a Jacques Cousteau. Sus fotos del mundo subacuático desafían cualquier límite de asombro, así como también desafía cualquier límite lo que es capaz de hacer el tarzanesco Frans Lanting, en los libros 11 y 12, para mimetizarse con la selva y sacar fotos como si él mismo fuera parte del paisaje.
Es una colección de fotografías pero al mismo tiempo es mucho más que eso. Sonhistorias contadas con una cámara . Imágenes que conmueven, que emocionan, que reflejan a través de un rostro, un paisaje o una acción un panorama que excede en mucho a la propia toma. Estos grandes fotógrafos de National Geographic son, además de artistas, en muchos casos auténticos personajes, graduados en varias disciplinas que consagraron incontables horas de su vida a la misión de mostrar un poco mejor el mundo con una cámara.

BUSCAN REDUCIR CONTAMINACION AMBIENTAL DEL RIO MAGDALENA.

08 de Abril de 2011 - 10:56 pm
BUSCAN REDUCIR CONTAMINACION AMBIENTAL DEL RIO MAGDALENA.

Una sumatoria de esfuerzos de seis entidades locales y regionales con la Nación permitirá acciones conjuntas para reducir la contaminación ambiental que le causa al Río Magdalena el vertimiento de aguas sin tratamiento.
Un convenio con este propósito fue firmado entre el Distrito de Barranquilla, el Área Metropolitana, el Foro Hídrico, la Triple A, el Damab y la CAR Bajo Magdalena, con el concurso de la Nación.
El alcalde Alejandro Char anunció que anualmente se harán inversiones cercanas a los $60 mil millones y ayer durante el convenio Ricardo Restrepo, director del Área Metropolitana, dijo que su entidad aportará los primeros $7.600 millones.
“Este no es un proyecto nuevo, venimos trabajando en él desde hace algún tiempo, hasta el punto de que está incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 ‘Prosperidad para Todos’, que está a estudio del Congreso, gracias a una gestión en la que han participado nuestros congresistas”, aseguró Char durante la firma del acuerdo.
El convenio se sustenta en que “el Río Magdalena, que bordea a Barranquilla en una longitud aproximada de 19,5 kilómetros, presenta actualmente condiciones de notable deterioro ambiental, toda vez que desechos y aguas residuales generados río arriba desde Soledad hasta Santa Lucía, y más allá de nuestro Departamento, se vierten directamente sin ningún tratamiento o con tratamientos ineficaces, incluyendo los peligrosos desechos de industrias ubicadas a su margen”. Igualmente, que “los procesos de adecuación física al que ha sido sometido el río por décadas, para garantizar la navegación hasta el puerto de Barranquilla, afectaron su oferta bionatural”, expuso Char.
Las entidades firmantes del acuerdo manifestaron que “este es un esfuerzo que desborda las capacidades y esfuerzos individuales y se constituye no sólo en un proyecto de impacto metropolitano sino también nacional. Reducir el vertimiento de contaminantes al Río Magdalena es una responsabilidad con nuestras generaciones actuales y futuras y un compromiso por construir una metrópoli responsable y equilibrada con el medio ambiente”.
El convenio fue firmado por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el director del Área Metropolitana, Ricardo Restrepo Roca; el gerente del Foro Hídrico, Héctor Amarís; el gerente general de Triple A, Ramón Navarro; el director del Damab, Humberto Mendoza, y el director de la CAR Bajo Magdalena, Alberto Escolar.

REVIVEN LOS COLORES DE LA ISLA SALAMANCA

08 de Abril de 2011 - 07:15 pm
REVIVEN LOS COLORES DE LA ISLA SALAMANCA

A cuatro metros de altura la vista es espléndida. De frente, se observan las tranquilas aguas del caño Clarín Viejo, a los costados las cimas de los árboles. La vista es maravillosa, pero quizás lo mejor es sentir la brisa en el rostro y en los oídos un concierto de trinos.
Trece años atrás la historia del Vía Parque isla Salamanca era otra. La construcción de la carretera Barranquilla - Santa Marta condenó el intercambio de agua salada con agua dulce produciendo una mortandad de manglares, convirtiendo la mayor parte de esta reserva, de 56 mil hectáreas, en un cementerio. Hace 10 años inició la recuperación.
El grupo conformado por funcionarios de Parques Naturales Nacionales, Cecilia Rodríguez, representante del Consorcio Salamanca, y el biólogo Tomás Estévez recorren el sendero construido con madera de pino, el cual hace parte de las arreglos que costaron mil millones de pesos.
Cada diez pasos un ‘hablador’ de madera explica las bondades de la fauna y de la flora del resguardo natural.
“Dentro del recorrido los visitantes se van instruyendo en temas ambientales, como por ejemplo: las raíces del mangle rojo siempre van por delante buscando terrenos para afianzase, por lo que se le denomina un árbol colonizador”, cuenta el biólogo.
Al final de la pasarela, cuando se ha caminado por 10 minutos, un observatorio de cuatro metros de altura da la oportunidad de contemplar la inmensidad de los manglares y escuchar los melódicos trinos.
Cerca al cielo. Estévez advierte que una de las razones importantes para mantener este santuario es que allí llegan aves migratorias desde lugares como Canadá y la Patagonia. Él denomina a Salamanca como un aeropuerto internacional.
Otra de las razones es que los estuarios del parque sirven como ‘sala cuna’ para los animales marinos que depositan allí sus huevos.
Por su parte, la representante del Consorcio Salamanca recuerda que allí se han detectado más de 195 especies de aves, 33 de mamíferos, 35 de anfibios y reptiles, y 140 de peces.
“Isla Salamanca fue declarada en 1998 como Sitio Ramsar de importancia mundial y como Reserva del Hombre y la Biosfera por la Unesco en noviembre de 2000.
Cómo llegar. Los interesados en conocer el resguardo en todo su esplendor deberán esperar hasta el 15 de mayo, fecha en que será abierto oficialmente al público.
Cuando ya esté listo, los visitantes podrán acercarse fácilmente, ya que el santuario está ubicado en el kilómetro 20 de la vía que conduce de Barranquilla a Santa Marta, por lo que podrá tomar un bus intermunicipal para llegar.
Sobre los precios, aún Parques Nacionales no ha fijado el monto, pero anunció que el próximo 28 de abril se darán a conocer durante el acto de reinauguración.
Al llegar a Salamanca usted puede optar por varios recorridos: uno de 20 minutos, otros de media hora y uno de hasta dos horas, este último a bordo de una lancha.
Trabajo local. Parques Naturales Nacionales adelanta la capacitación de 25 lugareños para que se desempeñen como guías turísticos. También se dio prioridad a los obreros de poblaciones cercanas para los trabajos de remodelación. Otra fuente de empleo es la preparación de la comida y la atención del nuevo restaurante,
Por Pedro Plata Acevedo