domingo, 30 de octubre de 2011

DESPLAZARAN LOS BIOCOMBUSTIBLES AL PETROLEO?

Barranquilla, Octubre 27 de 2011.

DESPLAZARAN LOS BIOCOMBUSTIBLES AL PETROLEO?.
Para contestar esta pregunta es necesario conocer de donde provienen estos combustibles y cuál es el proceso a seguir para obtenerlos, es decir, todo su Ciclo de Vida.
Los Biocombustibles etimológicamente, son combustibles de origen biológico pero, en el contexto actual del debate acerca del uso de los biocombustibles, a cambio del uso del petróleo y sus derivados, no nos serviría esta definición porque entonces, dentro de los biocombustibles, habría que incluir al Petróleo ya que este recurso, si lo analizamos bien, también es de origen biológico. A cambio de lo anterior se le puede definir como combustibles biológicos obtenidos de manera renovable a partir de restos orgánicos.
Estos combustibles se obtienen, entre otros, a partir de cultivos como la caña de azúcar, maíz, sorgo, yuca, soya, palma africana, higuerilla, jatropha y otros cultivos y los principales productos generados por estos son el Biodisel y el Bioetanol.
Para obtener los Biocombustibles es necesario trabajar los terrenos, ararlos, sembrarlos, cultivarlos, fumigar los cultivos, cuidar y mantener la cosecha, almacenarla, construir las plantas procesadoras, transporte hasta el sitio de procesamiento, usar maquinaria para estas actividades, contratar mano de obra para todos estos procesos. No olvidar que todas estas actividades anteriores consumen energía e implican costos.
El uso de los Biocombustibles a cambio de combustibles fósiles se da por:
• El alto costo del petróleo.
• A que la tendencia de este costo alto es ascendente
• A que la disminución de reservas de petróleo ha afectado la seguridad energética mundial.
• A que los países no productores de petróleo gastan la mayor parte de sus presupuestos a importar este producto.
• A que el calentamiento global se está dando debido a que en la quema de combustibles fósiles se liberan gases efecto invernadero.

Problemática.
Hay dos grupos de entendidos, en esta materia, que están en discrepancia; uno que defiende el uso de los biocombustibles a cambio de combustibles fósiles y otro en su contra.
El primer grupo está a su favor argumentando que:
• El balance energético de los biocombustibles es positivo. Es decir, la energía consumida durante el cultivo y posteriormente durante su fabricación es menor que la energía producida por el biocombustible.
• Los biocombustibles tienen un efecto neutral en el impacto de los gases efecto invernadero que producen. Lo anterior lo afirman debido a que argumentan que el carbono que emiten fue previamente adsorbido durante el proceso de fotosíntesis del cultivo.
• Dedicarse al cultivo para obtener biocombustibles fija población en los terrenos rurales y frena el proceso demográfico negativo actual.

El segundo grupo está en su contra porque:
• Niegan las tres afirmaciones mencionadas del grupo anterior y, además…
• Afirman que la producción de biocombustibles pone en riesgo la seguridad alimentaria ya que para producir estos combustibles se utiliza cultivos alimenticios y más de la mitad de los habitantes, del sector rural donde se plantan estos cultivos, dependen de los alimentos que allí se cultivan y debido a que se utilizan estas tierras para la siembra destinada a producción de biocombustibles, esto afectaría el nivel de alimentos que se les ofrece. Por lo anterior, habría que garantizarles un equilibrio entre la producción alimenticia y la producción para el combustible.
• Piensan que se deben cerrar los ciclos naturales, devolviendo a la tierra, en forma de nutrientes, la materia orgánica que se le extrajo.
En lo que se refiere al balance energético un grupo muestra balances positivos y los otros negativos por ejemplo en sus estudios (Shapouri 2002), (Wang 1999), (Lorenz 1995) muestran balances positivos pero por otro lado (Pimentel. Patzek 2005), muestra balances negativos. La diferencia parece estar en la contabilización o no del Ciclo de Vida completo ya que hay que incorporar el consumo de energía para sembrar, cultivar, fumigar los cultivos, reparación de maquinaria , destilación fermentación, etc.. hay que tener en cuenta también lo que decía Frias en 1985: el punto más débil para el desarrollo de la agroenergética lo constituye su dependencia de los combustibles fósiles por lo que en definitiva el proceso resulta equivalente aún pequeño aumento del rendimiento energético del petróleo.
Mirando lo que se refiere a la contaminación o emisiones de CO2 de los Biocombustibles, Patzek en 2006 demostró que por cada Ha dedicada al cultivo de maíz para elaborar etanol se generan 3100 kg de CO2 equivalente lo que equivale a generar 127 millones de toneladas cuando solo se satisface el 10% del consumo de combustible de USA. Además hay también que evaluar la deforestación de bosques y la utilización de grandes cantidades de agua para los cultivos.


En fin, teniendo en cuenta lo que muestran los entendidos esto parece indicar que los métodos de evaluación utilizados hasta ahora arrojan resultados de alguna forma parejos que ponen a vacilar a cualquier persona acerca de la conveniencia o no de la utilización de los biocombustibles a cambio del uso de los combustibles fósiles, sobre todo con el balance de la utilización y generación de la energía y de la dependencia de la fabricación de este combustible de la utilización para ello combustibles fósiles. Otra cosa que hay que evaluar muy bien es el sacrificio de cultivos alimenticios a cambio de este combustible porque el principal afectado es el habitante de las regiones rurales donde se levantan estos cultivos.

domingo, 16 de octubre de 2011

EVALUACION SOCIOECONOMICA Y AMBIENTAL DE PROYECTOS

Barranquilla Octubre 16 de 2011.


LECCIONES APRENDIDAS EN EL SEMINARIO

EVALUACION SOCIOECONOMICA Y AMBIENTAL DE PROYECTOS

Maestrante: Armando Cabrera Clemow
Cohorte 3.
Docente. Dr. José Gabriel Cruz



De gran provecho ha sido el Seminario sobre “Evaluación Socioeconómica y Ambiental de Proyectos” tomado al final del tercer semestre de la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. De mi experiencia profesional como docente, en algunas ocasiones, he sido facilitador del aprendizaje de las asignaturas: Matemáticas Financieras e Ingeniería Económica donde se tocan aspectos de la Evaluación financiera y algunos aspectos económicos durante la Evaluación de Proyectos de inversión pero no se han tenido en cuenta estos aspectos enriquecedores de Evaluación Socioeconómica y Ambiental que hemos manejado en este seminario.

Al final del seminario se ha llegado a la conclusión de que durante la evaluación de un proyecto, que involucren potencialmente la posibilidad de afectar, impactando ambientalmente un ecosistema, siempre hay que tener en cuenta los aspectos sociales. Económicos, ambientales y financieros.

El crecimiento económico por si mismo, provoca degradación del medio ambiente y de los recursos naturales. La construcción, por ejemplo, de una represa o de un a hidroeléctrica o de cualquier otro proyecto de semejante envergadura y en contextos similares necesita de la reubicación de gran cantidad de personas que habitan el lugar y sus alrededores, provocando problemas sociales, ambientales y económicos y les incrementan, a las comunidades, el riesgo de daño en casos de desastres naturales debido a inadecuadas reubicación o expansión de los asentamientos humanos pero con el desarrollo del Seminario “EVALUACION SOCIOECONOMICA Y AMBIENTAL DE PROYECTOS”, ha quedado claro que lo que se desea no es escoger entre el desarrollo y el medio ambiente, sino incorporar también, durante la evaluación, herramientas económicas, sociales y ambientales que nos permitan determinar el impacto que tendrá el proyecto para tomar decisiones más acertadas que las que se obtienen solo con la valoración financiera y económica.



Se ha llegado a la conclusión que para hacer una evaluación más cerca de la realidad inicialmente se debe realizar una evaluación ambiental que incluya factores físicos, naturales, sociales y económicos para identificar problemas potenciales y considerar alternativas de mayor factibilidad económica y menor impacto ambiental y así, hacer los cambios necesarios para no arrepentirnos posteriormente.

También es importante destacar otros alcances que se han tenido con el desarrollo de este seminario como los conceptos de Distribución equitativa de servicios y bienes ambientales. También los de los efectos de compensación (trade offs) entre loa ámbitos social, económico y ambiental y los de la conclusión de que el desarrollo sustentable es de función del crecimiento económico, de la equidad y de la sustentabilidad ambiental.

El estudio de las externalidades no se conocía y no se tenían en cuenta durante las evaluaciones, ahora se está convencido de que es indispensable involucrarlas en todos los estudios de evaluación de los mismos.

En definitiva buena experiencia que se ha tenido con el desarrollo del tema y con el acompañamiento del docente.


CIBERGRAFIA

Barzev Rodoslav, Guía metodológica de valoración económica de bienes, servicios e impactos ambientales.2002.

Documentos guías suministrados por el docente del Seminario Evaluación socioeconómica y ambiental de proyectos de la Maestría en Desarrollo sostenible y Medio ambiente.2011.