sábado, 26 de junio de 2010

LA PAREJA MAS ENAMORADA DE BARRANQUILLA

Por Leonor De la Cruz

Pupy, el manatí hembra del Zoológico de Barranquilla dejó su timidez y es más sociable desde que tiene pareja. Un macho de 265 kilogramos llegó recientemente a acompañar a este mamífero que tenía 10 años de estar sola.

El nuevo manatí fue entregado por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales para integrarlo al plan de reproducción de especies del Zoo.

Farah Ajami, directora del Zoológico dijo que son los únicos de su especie en zoológicos colombianos. El manatí fue trasladado desde el Parque Isla Salamanca en donde vivió durante muchos años bajo el cuidado de la Unidad Administrativa y de la Fundación Omacha.

Funcionarios de ambas instituciones y del equipo técnico del Zoo coordinaron un cuidadoso procedimiento para llevarlo a su nuevo hogar.

Allí lo esperaba ‘Pupy’, que pesa 321 kilogramos y que al igual que el macho se encuentra en etapa adulta. Ellos se reencontraron 10 años después.

Dave Wehdeking, jefe del departamento de Bienestar Animal, explicó que el nuevo manatí estuvo en periodo de observación en una exhibición acuática distinta a la de ‘Pupy’, pero su proceso de adaptación fue tan rápido, que a las dos semanas fue llevado con ella. “Inicialmente estaban divididos por una malla para que el proceso de acercamiento fuera paulatino, pero a los pocos días ellos se encargaron de pasar la barrera para estar juntos”.

Luis Egea, su cuidador aseguró que esta pareja ya ha tenido encuentros reproductivos, lo que significa un avance en la búsqueda de preservar esta especie que se encuentra en estado vulnerable.

“Desde que llegó el macho, la hembra se comporta más vivaz, incluso ahora es más fácil verla cerca al vidrio de exhibición”, dijo Ornella Bayona, coordinadora de entrenamiento.

El manatí es mamífero monógamo. Le toma cinco años alcanzar la madurez sexual. Luego las hembras pueden parir una cría cada dos o tres años. El período de gestación es de 13 meses, uno de los más largos en el reino animal.

Durante los dos primeros años, la madre amamanta a sus crías con sus glándulas mamarias localizadas debajo de las axilas. Esta es la relación social mas fuerte dentro de esta especie.

Al nacer, la cría mide aproximadamente un metro y pesa 30 kilogramos. De adulto puede llegar a medir hasta 3 metros de largo y pesar cerca de 500 kilogramos. Su expectativa de vida puede llegar a los 60 años, pero usualmente su longevidad no sobrepasa los 25 años.

El nombre del nuevo manatí será escogido por los niños, lo cuales pueden enviar sus propuestas a planetazoo@zoobaq.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario