lunes, 29 de noviembre de 2010

PROPUESTAS DE DESARROLLO EDUCATIVO, CULTURAL Y SOCIAL PARA EL CORREGIMIENTO DE ZARAGOZA BUENAVENTURA

PROPUESTAS DE DESARROLLO EDUCATIVO, CULTURAL Y SOCIAL PARA EL CORREGIMIENTO DE ZARAGOZA BUENAVENTURA EN EL VALLE DEL CAUCA CON EL FIN DE CONTRIBUIR A SACARLO DE LA PROBLEMÁTICA ORIGINADA POR LA EXPLOTACION ILEGAL DE ORO EN EL RIO DAGUA EN EL ULTIMO AÑO
Armando Cabrera Clemow
Noviembre de 2010.
INTRODUCCION.
Debido a la actividad minera ilegal que se esta desarrollando a lo largo de mas o menos 20 kilómetros en la cuenca del Río Dagua, jurisdicción del corregimiento de Zaragoza en Buenaventura Valle del Cauca, que está creando una economía ficticia que beneficia a muy pocos pero que degrada las condiciones de vida mínimas de muchos y que está terminando con el equilibrio ambiental, social, educativo, económico y hasta institucional de la región y además porque ya se desvió y se contaminó el Río Dagua , porque también se está afectando las cuencas de sus afluentes que se encuentran en una reserva natural y porque se está produciendo un impacto negativo ambiental en la Bahía de Buenaventura , se hace necesario que las autoridades, de una vez por todas, intervengan esta problemática para erradicar la extracción ilegal de oro en esta región que es la actividad que la originó.
Según la Procuraduría General de la Nación , INGEOMINAS si entregó títulos pero para la exploración y explotación de materiales de construcción sobre esta área de protección étnica y de reserva forestal por tanto la actividad no está autorizada y se está comprometiendo también el desarrollo de grandes proyectos como la estabilidad de la vía actual, la construcción de la segunda calzada de la vía Loboguerrero- Buenaventura, la Red Férrea y el canal de acceso al puerto de Buenaventura.
Se presentan a continuación, posterior a las definiciones de sostenibilidad, algunas propuestas de Desarrollo sociales, educativas y culturales que pueden contribuir a disminuir la crisis originada por la desatención de las autoridades en este corregimiento.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y DIMENSIONES DE LA SOSTENIBILIDAD SOCIAL, SOCIO CULTURAL Y EDUCATIVA.
DESARROLLO SOSTENIBLE . Es un nuevo término que surgió a finales de los años 80 a raíz de la publicación del informe Brundtland de la Comisión Mundial para el Desarrollo y el Medio Ambiente en 1987 y últimamente parece haber consenso sobre el hecho de que Desarrollo Sostenible significa básicamente:
1. Un tipo de Desarrollo Económico que mejora el bienestar humano, y
2. Un desarrollo que puede ser practicado en manera duradera, es decir, sin poner en peligro la continuidad de la existencia de la biosfera.
En las Teorías de las dimensiones del desarrollo sostenible , se afirma que para lograr crecimiento económico deberán respetar el medio ambiente y además ser socialmente equitativas para alcanzar el crecimiento económico. Se cree que reforzando las dimensiones de sostenibilidad social, educativa y cultural se contribuye grandemente con la solución de esta problemática
El Centro de Investigaciones en Medio Ambiente de la Universidad de Manizales . Hace referencia a estas Dimensiones en la siguiente forma:
Sostenibilidad Social: Hace referencia a la capacidad de los actores sociales para interactuar de manera sostenible entre si y con su entorno.
Y menciona los siguientes elementos que deben estar presentes:
• Existencia y fortalecimiento de la sociedad civil.
• Formas legítimas y representativas de organización y liderazgo. Espacios y posibilidades reales y eficaces de participación.
• Poder ciudadano –Eficacia política y social ciudadana.
• Perspectiva de género.
• Respeto a las minorías étnicas, religiosas, culturales y grupos especiales Reconocimiento y valoración de la diversidad.
• Cultura de la gestión pacifica DE CONFLICTOS
• Libertad de expresión.
• Visión crítica de los medios de comunicación.
Sostenibilidad Educativa. Se refiere a la capacidad del Sistema educativo, en todas sus expresiones, para facilitarles a sus usuarios el acceso a las herramientas necesarias para participar en los procesos sociales con criterios efectivos de sostenibilidad.
La dimensión educativa es pues, una herramienta que influye en los procesos de desarrollo sostenible.
Sostenibilidad Cultural. Afirma el Centro de Investigaciones UM que esta hace referencia a la aceptabilidad del sistema o proceso desde el imaginario colectivo de la comunidad, aceptabilidad que le otorga sentido, trascendencia y significado y sus herramientas son:
• Coherencia y participación
• SENTIDO/ TRASCENDENCIA/SIGNIFICADO Creación y apropiación de valores.
• Sentidos de propósito, pertenencia, identidad, participación
• Aceptabilidad cultural de los procesos
• Democratización del conocimiento en contenidos y formas
• Papel de los medios en la difusión de valores propicios o contrarios a la sostenibilidad
• Ética: actitudes y valores para la sostenibilidad
Se piensa que sí se le brinda al habitante sus derechos mínimos, educación, preparación, fuente de trabajo, salud y se le prepara para enfrentar a la vida y se le despierta su sentido de pertenencia y amor a lo suyo, esto terminara haciéndoles defender sus derechos.
PROPUESTA DE DESARROLLO PARA INTERVENIR LA CRISIS ACTUAL
Como se menciona en el TITULO IV capitulo I del Acuerdo 05 de 2008 del Concejo de Buenaventura en su Capitulo I Articulo 7:.
“Se trata de fortalecer la convivencia, la seguridad, la paz e identidad cultural local”
Para cual se piensa que inicialmente hay que:
a) Inicialmente desalojar la maquinaria pesada y rescatar el territorio usurpado por extraños.
b) Segundo pedir explicaciones a las autoridades competentes que han autorizado o permitido tal actividad y expulsar los protagonistas foráneos y la maquinaria pesada que son quienes han potencializado el problema.
Una vez conseguido lo anterior, se debe desarrollar e implementar propuestas de desarrollo económico sostenible en sus tres dimensiones de sostenibilidad dirigidas a recuperar los ecosistemas destruidos y el equilibrio social, educativo, cultural de sus de sus habitantes y el aspecto geográfico que predominaba en el sector.

PROPUESTAS
I. SOSTENIBILIDAD SOCIAL
Con estas propuestas se aspira a fortalecer la identidad de la comunidad y a lograr el equilibrio demográfico y erradicación de la pobreza para aumentar el nivel de vida de sus habitantes e inclusión social.
PROPUESTAS.
Dimensión Social:
Las estadísticas⁷ muestran que el 32% de la población no esta afiliado al Sistema General de Seguridad Social (SCSS) y el 23% pertenecen al régimen subsidiado de salud (RSS)
ACTIVIDADES:
P1: Garantizar la Seguridad Social y otras necesidades insatisfechas a la totalidad de la población de Zaragoza y de las áreas en conflicto.
P2: Promover la educación social y reproductiva.
P3: Garantizar los derechos humanos, la equidad y mejores condiciones sociales.
P4: Formar lideres que se apropien de la solución eficaz de conflictos que ha traído la explotación ilícita del oro.
P5: Hacer ver a los pobladores de la región que los recursos naturales sean vistos como el equilibrio que brinda condiciones de bienestar social, cultural y ambiental.
P6: Realizar actividades que fortalezcan la identidad de la región y permanezcan la composición étnica de la región ya que la explotación del oro ha generado cambios drásticos en sus raíces étnicas.
II. SOSTENIBILIDAD EDUCATIVA
Dimensión Educación.:
Otras Estadísticas educativas muestran que la población bonaverense presenta aproximadamente un 14% de analfabetismo. Del contexto arriba se toma que para tomar la educación secundaria los habitantes deben desplazarse a Buenaventura. Para el caso de Zaragoza solo se cuenta con escuela para educación primaria Lo que indica que entre las estrategias para mejorar las condiciones de vida esta la dimensión educativa aprovechando la diversidad biológica para desarrollar destrezas y competencias para que la población pueda vencer las contingencias y lograr el desarrollo sostenible de la región..
ACTIVIDADES:
P1: Garantizar la Educación básica primaria y secundaria a todos los habitantes de Zaragoza y pobladores del área en conflicto incluyéndoles e iniciándolos también en la educación ambiental, en derecho y valores humanos.
Objetivos.
a) Detectar y disminuir el analfabetismo de la población.
b) Ubicar a la población de analfabetos en escuelas para sacarlos de ese nivel en especial a los adultos y niños.
c) Lograr un nivel de vida superior al que actualmente tienen en esta población.
d) Crear conciencia y valores para que sean ellos quienes promuevan y defiendan el desarrollo sostenible de la región
e) Lograr que la población adquiera el conocimiento de la protección del ambiente y de los ecosistemas que los rodean.
P2: Crear escuelas de educación secundaria en el corregimiento y garantizarle a sus egresados el ingreso a instituciones educativas universitarias en Buenaventura para los mejores Bachilleres de esta institución educativa.
Objetivos:
a) Iniciar y sostener la capacitación en sostenibilidad en la región.
b) Invertir en laboratorios y salas de sistemas para utilizarlo como material didáctico en esta institución.
P3: Diseñar, implementar y ejecutar un programa de formación de Guías Turísticos dirigido a los nativos para que esta sea otra fuente de empleo y puedan laborar en lugares propios como:
a. Parque Néstor Urbano Tenorio
b. Miradores al mar
c. Muelle turístico flotante
d. Mural Buenaventura 450 años al Cosmos
e. Catedral de Buenaventura
f. Palacio Nacional
g. Hotel estación
h. Reserva natural Rio San Cipriano y Escalarete
i. Balnearios a las afueras de la ciudad, playas de la Bocana, Pianguita, Juanchaco, ladrilleros y la Barra.
j. El parque Gerardo Valencia Cano.
P4: Capacitar a los jóvenes en emprendimiento y creación de empresas.
Objetivos:
a) Crear oferta de productos para suministrar a negocios y cadenas productivas en la ciudad.
b) Elevar el nivel de vida de estas personas.

P5: Capacitar a sus mujeres en la elaboración de platos típicos de la cocina y preparación de bebidas y postres.
Objetivos:
a) Aprovechar la gran variedad de pescados con se cuenta y fortalecer el buen gusto y sabor artesanal.
b) Igualmente aprovechar la variedad de frutos famosos como el Borojó, viche, arrechón, chontaduro, caña, etc. Que se dan en abundancia en la región.
c) Con los aperitivos aprovechar aguacate, camarón, gran variedad de pescados.
P6: Crear los Restaurantes escolares para los niños de básica primaria y preescolar.
Objetivos:
a) Satisfacer las necesidades de educación y alimentación en los niños de estos niveles.

P7: Exigir a las instituciones educativas den cumplimiento a las normas vigentes sobre educación para grupos étnicos, cátedra de estudios afrocolombianos de diversidad cultural y política.
P8: Confirmar la certeza de la metodología propuesta por la firma canadiense GREYSTAR RESOURCES quienes afirman explotaran en el Proyecto Angostura en la jurisdicción de Santurban Santander utilizando un procedimiento que no contaminan, como lo ilustra el Diario Vanguardia el 28 oct. 2010, y cuyo proceso básicamente es:
• Explotar, manteniendo las aguas con Cianuro en un circuito cerrado sin verterlas a los ríos.
• En épocas de lluvias se trataran las aguas utilizando procesos de recuperación para eliminar cianuro y verter sin contaminar
• Las pilas de lixiviación tendrán unas membranas que impedirán el contacto con la tierra o aguas para evitar filtraciones.
Y posteriormente Educar a los hombres en capacidad laboral en las técnicas de explotación del ORO sin contaminar el Ambiente y para que participen también en comités de Gestión ambiental y de desarrollo sostenible.

III. SOSTENIBILIDAD CULTURAL
Dimensión Cultural:
ACTIVIDADES:
P1: Recuperar las tradiciones pérdidas en la población afrodescendientes a través de actividades que rescaten su rasgos e identidad culturales, actividades que hagan renacer su espíritu alegre, práctico y aventurero del pasado ya que con esto ellos gozan de cada acto donde puedan sentir sus raíces y su cultura.
P2: Solicitar se incremente , en La FUNDACION SOCIEDAD PORTUARIA, el patrocinio de talleres, escuelas de música, canto, baile y todo aquello tal que el nativo recupere su identidad regional y le haga sentir importante donde vaya para que lleve y porte calidad de gente.
Objetivos:
• Lograr expulsar los ritmos modernos, que se han introducido debido a la actividad minera ilegal, y que están haciendo sentir sentimientos de repudio a los adultos y hagan olvidar ritmos locales como El Currulao, el Juga, el Bunde, el abozao y la contradanza.
P3: Continuar con el apoyo que las entidades, como la Alcaldía, La Fundación de la Sociedad Portuaria, La Cámara de Comercio y Los Consejos comunitarios , están haciendo a los jóvenes nativos para engrandecer su amor por el puerto.

CONCLUSIONES
En Zaragoza, municipio de Buenaventura, es obvio que se ha terminado con los recursos naturales aledaños a la cuenca del río Dagua por la falta de control en la explotación ilegal de este precioso metal. En Zaragoza, y hablando también de Buenaventura por ser municipio de este último y por su cercanía geográfica, se ha disminuido la pesca y extracción maderera por dedicarse los habitantes a la explotación ilegal del Oro arrastrados por los foráneos en su deseo incontrolable de enriquecerse con el comercio de este metal.
Se plantearon en este documento algunas propuestas de desarrollo sostenible con el propósito de contribuir y de sacar a este municipio del letargo en que ha caído por la falta de control por parte de las autoridades municipales. Las propuestas se dieron en las Dimensiones Educativa, cultural y social porque se piensa que estas son tres dimensiones que influyen grandemente en lograr que los habitantes de la región se apropien de las actividades de desarrollo y logren aprovechar sosteniblemente la región.




BIBLIOGRAFIA.

1. Isabel Cristina Campos Ospina, “Oro” Exploración Ambiental destructiva o riqueza individual Socio-Económica, Documento Contexto Ambiental, Maestría Desarrollo Sostenible y Medio ambiente. Tercera Cohorte, Modulo de Ecología, Septiembre 2010.
2. Centro de Investigaciones en medio ambiente y desarrollo de la Universidad de Manizales, Economía ambiental, economía ecológica y desarrollo sostenible, 2010
3. Artaraz, M. 2002. Teoría de las tres dimensiones de desarrollo sostenible. Ecosistemas 2002/2 (URL: http//www.aeet.org/ecosistemas/022/informe1.htm).
4. Las Dimensiones de la Sustentabilidad. Lic Diana Duran. 10 de Marzo de 2010. Articulo Publicado en Ecoportal. http://geoperspectivas.blogspot.com/2010/03/las-dimensiones-de-la-sustentabilidad.html
5. Htpp://www.procuraduria.gov.co/html/noticias_2010/noticias_408.htm.
6. http://www.pnud.org.co/img_upload/9056f18133669868e1cc381983d50faa/capitulo_III.pdf
7. Acuerdo No 5 del 2008. Concejo de Buenaventura.
8. http://www.vanguardia.com/economia/local/80380-greystar-aseguro-que-su-proyecto-no-contaminara-rios

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