domingo, 12 de septiembre de 2010

Armando Cabrera C

LECCIONES APRENDIDAS SEMINARIO DE ECOLOGIA COHORTE 3
MAESTRIA EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
UNIVERSIDAD DE MANIZALES
12/Sep/2010.

Muy buena la experiencia vivida con el desarrollo del Seminario sobre ECOLOGIA.
La forma en que se desarrolló el módulo sobre Ecosistema fue muy didáctica. Los temas de lectura presentados en forma secuencial permitieron una acertado compresión del tema.
Se comenzó con la Teoría Cosmogónica para , a partir de ahí, presentar la evolución que ha tenido la materia, la formación de los diferentes sistemas solares los planetas, la tierra, su atmosfera y sus diferentes partes como tropósfera, estratósfera, etc.. hasta la aparición de las diferentes formas de vida, los organismos unicelulares, los organismos pluricelulares y la evolución de la vida hasta nuestros días para terminar con la explicación de los Ecosistemas y finalizar esta parte con la relación de la Ecología y el Desarrollo Sostenible.
La elaboración de la síntesis, su socialización y la participación de los compañeros para la elaboración del resumen acerca de las unidades fundamentales de la ecología como el Nicho, el hábitat, el ecosistema y la biodiversidad permitió afianzar mas la compresión de este tema.
Igualmente la participación en el Foro permite intercambiar con los compañeros de la maestría y aclarar muchos temas que han podido quedar un poco confusos .

La actividad acerca del Contexto ambiental permitió fue una experiencia excelente porque permitió aclarar o poner en practica los anteriores conocimientos sobre los ecosistemas y los conceptos sobre nicho, hábitat y otros en un cotexto de la localidad donde cada maestratnte habita.

Por ultimo el video HOME fue espectacular. Se confiesa que no se había visto antes. Además de ser una obra de arte excelente permitió hacer claridad acerca del daño que el ser humano en su afán de sobrevivir y de consumir los recursos con que se cuenta, le esta haciendo a la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario