sábado, 4 de septiembre de 2010

MINAMBIENTE TRAS LOS TITIES CABECIBLANCOS



MINAMBIENTE TRAS LOS TITIES


EN MARZO 31 SE PUBLICO EN ESTA PLATAFORMA DE LA MAESTRIA UN COMENTARIO SOBRE LOS TITIES CABECIBLANCOS. HOY LA MINISTRA SANDRA BESSUDO CAMINO 4 KILOMETROS BOSQUE ADENTRO, ENTRE ATLANTICO Y BOLIVAR, PARA CONOCERLOS

Armando Cabrera C

Abran el LINK y vean las fotografías del hermoso ejemplar

http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/0/0ministra_camino_4_kms_para_ver_tities_cabeciblancos/0ministra_camino_4_kms_para_ver_tities_cabeciblancos.asp?CodSeccion=48





Por Jennifer Cabana - Fotos José Torres

Acostumbrada a excursionar en las selvas amazónicas y bucear por los mares del mundo, resultó fácil para Sandra Bessudo caminar cuatro kilómetros entre ida y regreso en medio del fango, agua y calor para llegar hasta los titíes cabeciblancos que se esconden en un denso bosque seco tropical ubicado en los límites de Atlántico y Bolívar.

La Ministra de Medio Ambiente designada por el presidente Juan Manuel Santos aún no se ha posesionado y actualmente ejerce el cargo de alta consejera presidencial para temas medioambientales. No obstante, ayer aprovechó uno de sus días libres para visitar y conocer de primera mano el hábitat natural del primate pequeño que existe únicamente en la costa caribe colombiana.

La travesía. Botas pantaneras y repelente fueron las herramientas que acompañaron a la bióloga marina durante esta travesía realizada en la hacienda El Ceibal. El camino en medio de ramas y raíces escondidas parecía que nunca fuese a acabar. Había que pisar con mucho cuidado para no terminar sumergido en las aguas que inundan el sitio, debido a la fuerte ola invernal de los últimos meses.

Ceibas de más de un siglo de existencia, guaduas exponiendo flores raramente vistas, y un cielo de hojas de todos los tamaños decoraban el verde panorama. En la distancia se oían ecos de micos aulladores y llamados de coloridas guacamayas. Eran apenas unas de las miles de muestras de la biodiversidad contenida en las 350 hectáreas de este bosque.

Guiando a su hijo Suani de nueve años y a una tía francesa, Bessudo admiraba cada instante de esta visita significativa para la preservación de los titíes y todo el ecosistema en donde habitan.

Luego de dos horas de camino y mediante el uso de microtransmisores, se halló una familia de los animales buscados. Mamá, papá, acompañados de dos hijos grandes y dos bebés de tres meses cada uno, interactuaron con los visitantes que les ofrecían segmentos de banano.

Compromiso. Bessudo aseguró que apoyará desde el ministerio en la preservación de estos primates, “para que se pueda declarar esta área en una categoría de protección. Ojala todos los colombianos tuvieran la oportunidad de hacer este recorrido y conocer esta belleza del país”. Destacó además el trabajo de la fundación Proyecto Tití que desde hace 11 años trabaja en la zona y 25 en Colombia para la conservación de la especie.

Aplaudió los esfuerzo que han realizado entidades nacionales e internacionales para que se declare la zona como una reserva natural protegida. Miembros de diversas de estas organizaciones estuvieron acompañando a la ministra, entre ellos, la Corporación Regional Autónoma del Atlántico, CRA, y las ONGs internacionales The Nature Conservancy, Conservación Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario