jueves, 30 de junio de 2011

CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

• Medio Ambiente

28 de Junio de 2011 - 09:22 am
Las zonas costeras "muertas" aumentan un 5% anual por la acción humana

http://www.elheraldo.co/medio-ambiente/las-zonas-costeras-muertas-aumentan-un-5-anual-por-la-accion-humana-27251

La tesis "Cambios en el oxígeno disuelto del agua marina costera a causa de alteraciones antropogénicas y consecuencias para la vida marina" avisa de los efectos "catastróficos" de la falta de oxígeno para la biodiversidad marina.
El incremento en el número de zonas costeras "muertas" a causa de la pérdida de oxígeno (fenómeno conocido como hipoxia), así como un replanteamiento de los parámetros para decretar una zona como "muerta", son los principales aportes de la doctora Raquel Vaquer en su tésis.
Esta falta de oxígeno se explica por el incremento de las perturbaciones humanas en los ecosistemas costeros durante el último siglo y pone en peligro, indica la tesis, su funcionamiento y biodiversidad.
Las principales consecuencias de la acción humana son, según la tesis, el aumento del aporte de nutrientes en las costas, fenómeno conocido como eutrofización, y el calentamiento global, que provoca que los organismos marinos necesiten más oxígeno para vivir.
En este sentido, el trabajo de Vaquero analiza las consecuencias de estas dos presiones en el metabolismo de las comunidades marinas y en las dinámicas de oxígeno.
Demuestra que el tiempo de supervivencia de los organismos expuestos a bajas concentraciones de oxígeno se reduce en un 74 % y que la cantidad de oxígeno que necesitan para sobrevivir aumenta un 16 % cuando se exponen a temperaturas más elevadas.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario