miércoles, 24 de agosto de 2011

RECICLADO MECANICO DE PLASTICOS

RECICLADO MECÁNICO DE PLÁSTICOS
Armando Cabrera C



GESTION DE RESIDUOS PLASTICOS


RECICLADO MECANICO DE PLASTICOS
El Reciclado Mecánico de plásticos es otra de las alternativas para la gestión de los residuos plásticos y consiste, en forma general, en el tratamiento de los residuos por medio de calor y presión para darles nuevamente forma y poder, así, ser utilizados nuevamente como el mismo u otro producto de plástico diferente al inicial.
Entre otros los procesos de Reciclado Mecánico de plástico encontramos:
• Extrusionadora.
• Inyección.
• Soplado.
• Compresión.
• Transferencia.
• Calandrado.
Todos estos procesos de reciclaje mecánico nombrados comienzan con las siguientes actividades iniciales:
1. Limpieza: Consiste en acondicionar el material para que quede sin suciedad o con sustancias que puedan dañar las máquinas y al producto final.
2. Clasificación: Consiste en la separación de los distintos tipos de plásticos antes de transformarlos. Por lo general los que provienen de plantas de clasificación ya vienen separados.
3. Trituración: En esta fase se le da el tamaño adecuado a los granos de plástico para facilitar su maquinado.
4. Lavado: Proceso necesario sobre todo para los plásticos que vienen post consumo para eliminar cualquier suciedad que permanecen en ella.
5. Granceado: Aquellos residuos que no vienen en forma de granza se les debe realizar este proceso para homogeneizar el material a maquinar.

*PROCESO DE EXTRUSION: Este proceso consiste en someter a presión el material fundido para hacerlo pasar a través de una matriz para que salga con una forma deseada.
Por medio de este proceso se pueden obtener perfiles con forma de: películas, láminas, tubos, etc. dependiendo de la matriz o dado utilizado pudiendo posteriormente utilizarse eliminando en esta forma el residuo. En la figura siguiente se pueden apreciar las partes de una máquina extrusora de plástico.


*PROCESO DE INYECCION: El proceso de Reciclaje de plásticos por inyección se utiliza para obtener piezas fundidas de diferentes formas geométricas de alta complejidad. El proceso consiste en inyectar, un polímero fundido, por un orificio en un molde cerrado a presión y frio que tiene la forma de la pieza que se desea obtener. Dentro de este molde y con estas condiciones el material se solidifica en polímeros semicristalinos obteniendo una forma deseada. La pieza formada se obtiene al abrir el molde y sacarla de la cavidad. El proceso consta de dos pasos:
• Plastificación: Paso en que se funde el material en un recinto mediante aplicación de presión y donde existe una válvula que no permite que, el material, regrese hacia el sitio de alimentación una vez se ha fundido.
• Cierre: La unidad de cierre es una prensa hidráulica con una gran fuerza de cierre que contrarresta la fuerza que ejerce el polímero fundido al ser inyectado en el molde.
En la figura de abajo se muestra una máquina Inyectora de Plástico.


*PROCESO DE SOPLADO: Con el Reciclaje de plásticos se pueden obtener también piezas huecas como botellas, bidones, etc. La técnica es similar al soplado de vidrio ya que el material fundido se introduce en un molde, se le inyecta aire en su interior quedando el material, con forma similar a un tubo, alrededor de las paredes del molde.
Ver video en el enlace siguiente:
http://www.asianmachineryusa.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=57&Itemid=71http://www.asianmachineryusa.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=57&Itemid=71
Modalidades de Soplado:
• Extrusión-soplado: Por lo general se trabaja con una extrusionadora continua donde el material después de pasar por la extrusionadora llega con forma intermedia al molde de soplado donde se le introduce aire para que tome forma y luego se solidifica por enfriamiento.
• Inyección – soplado: Se trabaja con una preforma del material obtenida por inyección en un molde frio. Posteriormente se calienta la preforma por encima de su punto de transición vítrea y se procede al soplado.

*PROCESO DE COMPRESION: Este proceso actualmente se utiliza para Plásticos Termoestables que no pueden ser fundidos y moldeados en otra forma sino sometidos a altas temperaturas para poder reciclarlos y puedan mantener su nueva forma. El proceso consiste en colocar el material en un molde y, a la vez, en una prensa donde se le somete a presión adoptando la forma deseada.

*PROCESO DE TRANSFERENCIAS: Es similar al proceso de Compresión pero un poco mejorado. Consiste en la introducción de materia prima, a gran presión, dentro del molde utilizando un pistón para ello.

*PROCESO DE CALANDRADO: Mediante este proceso de reciclaje de plásticos se fabrican láminas y películas a un espesor deseado. En este proceso se introduce la materia prima en el interior de una maquina que tiene varios rodillos laminadores. El material pasa entre cada par de rodillos reduciendo cada vez más el espesor del material hasta que se obtiene el espesor deseado.

Figura3: Máquina de calandrado de plásticos.





WEBGRAFIA
1)http://greenfield.fortunecity.com/buzzard/67/plastico.htm
2) http://es.wikipedia.org/wiki/Extrusión_de_
3) http://es.wikipedia.org/wiki/Moldeo_por_inyecci%C3%B3n
4http://www.quiminet.com/articulos/las-partes-de-una-maquina-inyectora-18874.htm
5)http://www.asianmachineryusa.com/site/images/stories/Catalogo.pdf
6)http://es.wikipedia.org/wiki/Temperatura_de_transici%C3%B3n_v%C3%ADtrea
7) http://hosting.udlap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/az04/reciclaje.htmlhttp://hosting.udlap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/az04/reciclaje.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario