sábado, 9 de abril de 2011

BUSCAN REDUCIR CONTAMINACION AMBIENTAL DEL RIO MAGDALENA.

08 de Abril de 2011 - 10:56 pm
BUSCAN REDUCIR CONTAMINACION AMBIENTAL DEL RIO MAGDALENA.

Una sumatoria de esfuerzos de seis entidades locales y regionales con la Nación permitirá acciones conjuntas para reducir la contaminación ambiental que le causa al Río Magdalena el vertimiento de aguas sin tratamiento.
Un convenio con este propósito fue firmado entre el Distrito de Barranquilla, el Área Metropolitana, el Foro Hídrico, la Triple A, el Damab y la CAR Bajo Magdalena, con el concurso de la Nación.
El alcalde Alejandro Char anunció que anualmente se harán inversiones cercanas a los $60 mil millones y ayer durante el convenio Ricardo Restrepo, director del Área Metropolitana, dijo que su entidad aportará los primeros $7.600 millones.
“Este no es un proyecto nuevo, venimos trabajando en él desde hace algún tiempo, hasta el punto de que está incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 ‘Prosperidad para Todos’, que está a estudio del Congreso, gracias a una gestión en la que han participado nuestros congresistas”, aseguró Char durante la firma del acuerdo.
El convenio se sustenta en que “el Río Magdalena, que bordea a Barranquilla en una longitud aproximada de 19,5 kilómetros, presenta actualmente condiciones de notable deterioro ambiental, toda vez que desechos y aguas residuales generados río arriba desde Soledad hasta Santa Lucía, y más allá de nuestro Departamento, se vierten directamente sin ningún tratamiento o con tratamientos ineficaces, incluyendo los peligrosos desechos de industrias ubicadas a su margen”. Igualmente, que “los procesos de adecuación física al que ha sido sometido el río por décadas, para garantizar la navegación hasta el puerto de Barranquilla, afectaron su oferta bionatural”, expuso Char.
Las entidades firmantes del acuerdo manifestaron que “este es un esfuerzo que desborda las capacidades y esfuerzos individuales y se constituye no sólo en un proyecto de impacto metropolitano sino también nacional. Reducir el vertimiento de contaminantes al Río Magdalena es una responsabilidad con nuestras generaciones actuales y futuras y un compromiso por construir una metrópoli responsable y equilibrada con el medio ambiente”.
El convenio fue firmado por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el director del Área Metropolitana, Ricardo Restrepo Roca; el gerente del Foro Hídrico, Héctor Amarís; el gerente general de Triple A, Ramón Navarro; el director del Damab, Humberto Mendoza, y el director de la CAR Bajo Magdalena, Alberto Escolar.

1 comentario: