sábado, 9 de abril de 2011

REVIVEN LOS COLORES DE LA ISLA SALAMANCA

08 de Abril de 2011 - 07:15 pm
REVIVEN LOS COLORES DE LA ISLA SALAMANCA

A cuatro metros de altura la vista es espléndida. De frente, se observan las tranquilas aguas del caño Clarín Viejo, a los costados las cimas de los árboles. La vista es maravillosa, pero quizás lo mejor es sentir la brisa en el rostro y en los oídos un concierto de trinos.
Trece años atrás la historia del Vía Parque isla Salamanca era otra. La construcción de la carretera Barranquilla - Santa Marta condenó el intercambio de agua salada con agua dulce produciendo una mortandad de manglares, convirtiendo la mayor parte de esta reserva, de 56 mil hectáreas, en un cementerio. Hace 10 años inició la recuperación.
El grupo conformado por funcionarios de Parques Naturales Nacionales, Cecilia Rodríguez, representante del Consorcio Salamanca, y el biólogo Tomás Estévez recorren el sendero construido con madera de pino, el cual hace parte de las arreglos que costaron mil millones de pesos.
Cada diez pasos un ‘hablador’ de madera explica las bondades de la fauna y de la flora del resguardo natural.
“Dentro del recorrido los visitantes se van instruyendo en temas ambientales, como por ejemplo: las raíces del mangle rojo siempre van por delante buscando terrenos para afianzase, por lo que se le denomina un árbol colonizador”, cuenta el biólogo.
Al final de la pasarela, cuando se ha caminado por 10 minutos, un observatorio de cuatro metros de altura da la oportunidad de contemplar la inmensidad de los manglares y escuchar los melódicos trinos.
Cerca al cielo. Estévez advierte que una de las razones importantes para mantener este santuario es que allí llegan aves migratorias desde lugares como Canadá y la Patagonia. Él denomina a Salamanca como un aeropuerto internacional.
Otra de las razones es que los estuarios del parque sirven como ‘sala cuna’ para los animales marinos que depositan allí sus huevos.
Por su parte, la representante del Consorcio Salamanca recuerda que allí se han detectado más de 195 especies de aves, 33 de mamíferos, 35 de anfibios y reptiles, y 140 de peces.
“Isla Salamanca fue declarada en 1998 como Sitio Ramsar de importancia mundial y como Reserva del Hombre y la Biosfera por la Unesco en noviembre de 2000.
Cómo llegar. Los interesados en conocer el resguardo en todo su esplendor deberán esperar hasta el 15 de mayo, fecha en que será abierto oficialmente al público.
Cuando ya esté listo, los visitantes podrán acercarse fácilmente, ya que el santuario está ubicado en el kilómetro 20 de la vía que conduce de Barranquilla a Santa Marta, por lo que podrá tomar un bus intermunicipal para llegar.
Sobre los precios, aún Parques Nacionales no ha fijado el monto, pero anunció que el próximo 28 de abril se darán a conocer durante el acto de reinauguración.
Al llegar a Salamanca usted puede optar por varios recorridos: uno de 20 minutos, otros de media hora y uno de hasta dos horas, este último a bordo de una lancha.
Trabajo local. Parques Naturales Nacionales adelanta la capacitación de 25 lugareños para que se desempeñen como guías turísticos. También se dio prioridad a los obreros de poblaciones cercanas para los trabajos de remodelación. Otra fuente de empleo es la preparación de la comida y la atención del nuevo restaurante,
Por Pedro Plata Acevedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario