lunes, 25 de abril de 2011

LECCIONES APRENDIDAS SEMINARIO DE INVESTIGACION II (La historia, la filosofía y la epistemología de las ciencias. El asunto del Método. Los estatutos

LECCIONES APRENDIDAS
SEMINARIO DE INVESTIGACION II
(La historia, la filosofía y la epistemología de las ciencias.
El asunto del Método.
Los estatutos epistemológicos de las Ciencias Sociales.)


Armando Cabrera Clemow
Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Seminario de Investigación II.
Universidad de Manizales. Centro de Investigación en Medio Ambiente y Desarrollo.

RESUMEN
Vivencias del Seminario de Investigación II cursado durante el desarrollo de la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Manizales - Cohorte 3 – donde se cubrieron los temas: La historia, la filosofía y la epistemología de las ciencias, El asunto del Método y los estatutos epistemológicos de las ciencias sociales.


Este Seminario de Investigación II, me atrevo a decir, a buen momento ha llegado hasta los maestrantes de esta tercera Cohorte de la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. A mí, por ejemplo, que no he tenido la oportunidad de adelantar una investigación formal, ha permitido aclarar el camino para adelantar, con más facilidad, el desarrollo de la investigación que me he propuesto llevar a cabo.
He aclarado y me he convencido de que para emprender una labor investigativa se debe hacer desde determinadas premisas epistemológicas para facilitar la tarea que se ejecuta y, mediante el uso de estos enfoques epistemológicos, se tiene la certeza de producir y validar el conocimiento adquirido. La epistemología también considera circunstancias históricas, sicológicas y sociológicas que nos acercan al conocimiento.
También me he convencido de que la tarea no es fácil. El investigador para que su trabajo sea de calidad debe someterse a sacrificios y entregarse a la indagación, debe poseer el conocimiento del método apropiado y esto se lo suministra los conocimientos epistemológicos que tenga al momento de tomar su decisión de investigar. Igualmente, el investigador para asegurarse de haber llegado al conocimiento, debe, como lo afirma Popper, utilizar la opción de la refutación que es lo que permite validar el conocimiento al que se llega.
Aprovecho la oportunidad para afirmar que es fundamental formar investigadores en todos los campos de la ciencia y más que todo en el campo del Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente desde los primeros niveles de la educación formal en Colombia y , con más énfasis , en los niveles de postgrado y, no solo hacerlo, cuando el estudiante llega a estos niveles.
Respecto a la Universidad de Manizales me parece apropiado las exigencias y requerimientos que vienen haciendo en cada uno de los seminarios y, más que todo, en estos de investigación en lo que se refiere a los conceptos epistemológicos y estrategias metodológicas que vienen utilizando. Esta es la única forma de lanzar profesionales capacitados para la investigación que tanto nos hace falta en Colombia.

Bibliografía.
• La historia, la filosofía y la epistemología de la ciencia, Centro de investigaciones en medio ambiente y desarrollo, Universidad de Manizales.
• El asunto del método, Centro de investigaciones en medio ambiente y desarrollo, Universidad de Manizales.
• Estatuto epistemológico de las ciencias sociales, Centro de investigaciones en medio ambiente y desarrollo, Universidad de Manizales.
• La historia, la filosofía y la epistemología de la ciencia, Centro de investigaciones en medio ambiente y desarrollo, Universidad de Manizales.
• Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo xxi, José Padrón.
• La Epistemología de Feyerabend, Adolfo Vásquez Roca,
• Guía técnica para elaborar ensayos, Gonzalo Guajardo, Francisco Javier Serrano.
• Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales, Guillermo Briones.



Barranquilla Abril 25 de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario