sábado, 15 de mayo de 2010

DESCUBREN RARAS ESPECIES EN EL FONDO DEL MAR

Descubren raras especies en el fondo del mar

http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/M/medioraras/medioraras.asp?CodSeccion=43


Washington.

Los oscuros y fríos fondos marinos distan mucho de ser desérticos: miles de especies animales, algunas muy extrañas, viven entre los 200 y lo 5.000 metros de profundidad, reveló un equipo internacional de científicos tras 10 años de trabajo y más de 200 expediciones.

Más de 2.000 científicos de 80 países participan en el primer ‘Censo de Vida Marina’, un catálogo de la fauna de las profundidades oceánicas, cuyas primeras conclusiones fueron divulgadas en Washington y cuya totalidad se conocerá en Londres el 4 octubre de 2010.

Desde el lanzamiento de este proyecto en el 2000, fueron indexadas 17.650 especies, incluidos varios tipos de cangrejos, camarones y otras criaturas raras que viven 200 metros por debajo de la superficie del mar, profundidad límite alcanzada por los rayos del sol.

La mayoría se alimenta sobre todo de excrementos de animales que viven a menos de 200 metros de profundidad.

Otros se nutren de bacterias que descomponen los hidrocarburos, el azufre y el metano, así como de esqueletos de ballena que yacen en el fondo de los océanos.

Para la investigación, los científicos recurrieron a cámaras y tecnología de punta como minisubmarinos robotizados o controlados por expertos, capaces de descender hasta 5.000 metros de profundidad.

Edward Vanden, que dirige el Sistema de información biogeográfica de los océanos (Obis), señaló que, como es de esperar, el número de especies registradas disminuye considerablemente al aumentar la profundidad.

Sin embargo, los biólogos pudieron catalogar hasta ahora 5.722 especies que se desarrollan a más de 1.000 metros de profundidad, precisó. AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario