sábado, 1 de mayo de 2010

Empresas incumplen plan ambiental para el carbón

Por Alexander Morales S.

La Contraloría General de la República advirtió a las empresas carboneras del país que se está venciendo el plazo para que cumplan una disposición del Ministerio del Medio Ambiente que las obliga a optimizar sus operaciones en el cargue del mineral.

El contralor, Julio César Turbay Quintero, quien participó en Barranquilla en una audiencia pública sobre el transporte de carga, emplazó al Minambiente para que se haga cumplir la norma en los puertos colombianos y, particularmente, en la Costa Caribe.

“Yo lo que tengo es un enérgico llamado de atención al Gobierno y a las empresas carboneras sobre un tema que es vital para algunas regiones. Los puertos deben hacer inversiones en tecnología de punta que garantice la calidad del medio ambiente cuando se manipula el carbón”, agregó el Turbay Quintero.

Por su parte, la superintendente de Puertos y Transporte, Aidé Cañizares, sostuvo que las sociedades portuarias están llamadas a liderar el proceso de modernización en el cargue directo de carbón, aunque aclaró que el plazo establecido por el Minambiente no se ha vencido.

La funcionaria agregó que en la actualidad la Superintendencia tramita varias quejas relacionadas con la contaminación del medio ambiente por prácticas erradas en el almacenamiento del carbón, aunque se abstuvo de entregar nombres de empresas investigadas.

El transporte de carga. El Contralor, Julio César Turbay Quintero, formuló un llamado para que los transportadores y las empresas cumplan la tabla de fletes vigente para el transporte de carga en el país.

Para el jefe del ente de control, “la tabla de fletes debe ser objeto de un análisis profundo, que o bien consolide la estructura metodológica vigente, o por el contrario la extirpe, como una medida de fondo que permita insertar en el análisis de la problemática lógicas económicas y de desregulación”.

El funcionario le pidió al Gobierno que asuma decisiones de fondo y concretas, que permitan superar las falencias detectadas en la tabla de fletes.

En igual sentido se pronunció la Asociación Colombiana de Camioneros, aunque fue mucho más allá de lo expuesto por el Contralor.

La directora ejecutiva del gremio, Olga Sua, dijo que los camioneros necesitan el aumento de la tabla de fletes porque desde hace un año se encuentra congelado.

Añadió que las pérdidas son millonarias para el sector debido a que los combustibles y peajes aumentan haciendo cada día más difícil el transporte de carga en el país.

La competitividad

El contralor Julio César Turbay Quintero recordó que en el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial, Colombia se situó en el puesto número 69 de 133 países, mejorando su posición en 5 puntos en el año 2009 con respecto al año 2008.

En su concepto, uno de los factores por los cuales el país todavía está muy lejos de alcanzar los primeros lugares de lo países desarrollados, es precisamente, por temas como el transporte y la logística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario