sábado, 15 de mayo de 2010

ENSAYO: MOMENTO INDIVIDUAL. CAMBIO Y PERMANENCIAS DE LOS PROCESOS DE IDENTIDAD Y SU RELACION CON EL DESARROLLO HUMANO Y AMBIENTAL.

ENSAYO: MOMENTO INDIVIDUAL. CAMBIO Y PERMANENCIAS DE LOS PROCESOS DE IDENTIDAD Y SU RELACION CON EL DESARROLLO HUMANO Y AMBIENTAL.

“ALGUNOS RASGOS DE IDENTIDAD Y DE MANEJO AMBIENTAL EN BARRANQUILLA”

Conocer la Identidad de una persona o región o en nuestro caso de la ciudad donde uno desarrolla sus vivencias, es de mucha trascendencia porque esto nos sirve de referencia para proyectar desarrollo en esta región en todo su contexto. Nos permite aumentar la oportunidad o las opciones a: lo material, a lo educativo, al trabajo, al lo recreativo, etc., y nos facilita también planificar integralmente, atraer inversionistas, desarrollarnos cultural, económica y políticamente permitiendo eficientemente fortalecer la competitividad y productividad de este lugar.

La identidad de un sitio esta compuesta por una serie de rasgos que lo caracterizan. Unos que vienen ancestralmente insertos desde su nacimiento o desde la fundación del sitio o región ya que tiene su origen y desarrollo en ciertas condiciones históricas y que pueden modificarse por factores externos que van añadiendo progresivamente otros elementos y, otros, que son forjados o desarrollados durante el día a día de su existencia influenciados por variables políticas, culturales, sociales, tecnológicas, y también por los medios de comunicación porque en épocas de globalización esta inciden radicalmente en el desarrollo de una región y sus habitantes quienes, son explotados para crearles necesidades de consumo. Rasgos de la identidad de una región podrían ser: su ubicación geográfica, su idioma, el nivel cultural, el pensamiento político, la religión, la creación artística, el índice de contaminación ambiental, el urbanismo, el dialectos, el estado y también el nivel de dotación de servicios públicos, la hidrografía, la flora, la fauna, la estructura política y administrativa, los índices de natalidad y mortalidad, la economía, la infraestructura de transporte, etc.,

ALGUNOSRASGOS DE IDENTDAD DE LA CIUDAD

A continuación se describen algunos rasgos de identidad de la ciudad de Barranquilla que han permanecido y otros que han cambiado y que han incidido en el desarrollo de esta y su área metropolitana y algunos que inciden en el Medio Ambiente:
Barranquilla ciudad colombiana capital del departamento del Atlántico fue erigida Distrito Especial, industrial y portuario en 1993. Ubicada al norte del país sobre la costa Caribe colombiana sobre la margen occidental del río Magdalena, a 7.5 Km. de la desembocadura en el mar Caribe y es un importante centro comercial, industrial, cultural y universitario de la Región caribe.

Barranquilla y su Área Metropolitana albergan 1.762.143 habitantes siendo por esto la cuarta ciudad colombiana. Como capital del departamento es la sede, entre otras, de la Gobernación, de la Asamblea y del Tribunal superior del Atlántico.

La ciudad tan bien es conocida en Colombia como La Puerta de Oro de Colombia tal como la llamó el presidente Mariano Ospina Pérez, y también como La Arenosa tal cual como la denominó Tomas Cipriano de Mosquera en 1849.


Símbolos.

Los principales símbolos de la ciudad son:

• Bandera: Compuesta por tres cuadrados concéntricos de colores rojo el mas externo, amarillo y verde el central.
• Escudo: Donde se ve el río corriente donde navegan buques protegidos por dos cañones y el asta de bandera.
• Himno: Cuya letra es autoría de la petisa Amira de la Rosa y la música del panameño Simón Urbina.
• Otros símbolos:
o La Flor: La Cayena.
o El árbol: El roble morado.
o El ave: El mochuelo.
o El plato típico: El arroz con lisa.

Geografía.

Ubicada en la esquina nororiental del departamento del Atlántico, en la orilla occidental a 7.5 Km. de la desembocadura del río Magdalena.
Su área urbana esta a 4 msnm en promedio pero se dice que algunas alturas alcanzan hasta 120 msnm.

Ubicación geográfica: Ubicada al norte del país en la costa caribe colombiana en el margen occidental del río magdalena a 7.5 Km. de su desembocadura en el mar caribe. Barranquilla posee uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y activos de Colombia siendo también un importante centro comercial, industrial, cultural y universitario de la región caribe.

Clima: Tipo tropical seco con temperatura promedio de 27.4 grados centígrados. De Noviembre a Abril soplan vientos alisios del norte y a finales de junio vientos alisios del sureste, produciendo el llamado Veranillo de San Juan.

La precipitación se caracteriza por un período seco de de Diciembre a Abril y otro lluvioso de abril a diciembre.










PREOCUPANTE RASGOS DE IDENTIDAD EN CALIDAD AMBIENTAL EN BARRANQUILLA

En Barranquilla la Calidad Ambiental se ve influenciada por diversos factores como el desarrollo industrial y la ubicación de esta industria en la zona urbana, también el tráfico vehicular, la quema y deposito de basureros a cielo abierto y el comportamiento de la población con bajos niveles educativos quienes contribuyen, con sus malos hábitos, al desaseo y desorden en la ciudad...

CANTAMINACION ATMOSFERICA

Los contamines atmosféricos afectan la ciudad debido la ubicación de las industrias que los generan, y a la dirección de los vientos que, por lo general, soplan en sentido norte y noreste. Además cuando estos vientos son suaves los contaminantes atmosféricos quedan esparcidos uniformemente sobre la ciudad. La actual Administración Distrital, como lo afirma la autoridad ambiental, DAMAB , han puesto en marcha una red de monitoreo de calidad del aire cuyos resultados muestran concentraciones de gases de combustión de fuentes móviles incrementadas en un 300% en zonas de alto tráfico. Se afirma que también aparecen partículas menores a 10 micras (PM10) no normatizadas en Colombia, con concentraciones por encima de estándares establecidos por otros países. El DAMAB afirma que esta haciendo operativos para el control de estas emisiones como patrullas ambientales, cuadrillas de recuperación ambiental recuperación de parques y bulevares, identificación de basureros a cielo abierto para su erradicación. Este informe también menciona que los equipos que el Distrito tiene estratégicamente ubicados para monitorear el aire están descalibrados desde 2004 lo que es preocupante porque una reciente medición realizada por ACIQ en la zona de la Vía 40 donde se concentra el 75% de la industria pesada en Barranquilla, arroja resultados de hasta 120PM10 lo que es bastante delicado.

Otro factor que contribuye con la contaminación del aire es la emisión de contaminantes por parte de los automotores. Para ayudar en algo al control en esta ciudad se viene desarrollando el proyecto de conversión de los vehículos con combustible liquido a gas natural y ya hay instaladas alrededor de 15 estaciones de servicio de este combustible. También la puesta en marcha del Transmetro (buses articulados tipo Transmilenio) con utilización de combustible alternativo (bio diesel o bio etanol) se cree contribuirá a mejorar la calidad del aire.

Contaminación por carbón. La explotación y exportación de este recurso no renovable esta trayendo graves consecuencia para la Costa Atlántica y, en especial, en las zonas circundantes a los puertos de exportación. En lo que se refiere a Barranquilla se han venido utilizando los muelles en el último tramo del Río Magdalena para esta actividad y las quejas de los habitantes, por la contaminación, se presentan en gran número sobre todo en el sector del Barrio Siape y del corregimiento de Las Florez. Se piensa que en otros alrededores de Barranquilla como en Soledad y Malambo también aparecerán muelles para la exportación de carbón.

Contaminación Hídrica.
Todo el sistema hídrico de Barranquilla compuesto por el río Magdalena, la Cienaga de Mallorquín que es una estructura ecológica con manejo sostenible que requiere protección, los caños orientales y los arroyos en época de lluvias, es contaminado constantemente por vertederos de aguas residuales sin procesar y por residuos sólidos por parte de particulares.
El Distrito tiene instalados unos sistemas de tratamiento para remoción de químicos en la afluente final de la Cienaga de Mallorquín pero estos no son suficientes porque hay otros sectores que requieren intervención como los colectores del Barrio Simón Bolívar y el de la calle Felicidad.
El estado de los caños de Barranquilla por el vertido no controlado es otro problema a quienes las diferentes administraciones, año tras año, le han invertido y no se ha podido eliminar el problema de raíz.


Zonas Verdes.
La Organización Mundial de la Salud recomienda entre 10 y 15 m2 por habitante. En Barranquilla no se alcanza 1 m2 por habitante. También, según estudios del 2008, en Barranquilla solo hay 80 árboles por hectárea.


Residuos Sólidos.

Barranquilla genera aproximadamente 1600 toneladas diarias en basuras que son depositados en el Relleno sanitario Los Pocitos. estos residuos son de tipo urbano e industrial. Los residuos industriales, en su mayoría, son descargados a cuerpos de agua y alcantarillado siendo solamente, un 13% de estos, sometidos a tratamiento lo que implica que a los cuerpos de agua lleguen sustancias nocivas. Los residuos sólidos y lodos peligrosos que son tratados se les viene gestionando con tratamiento físico, incineración, suelo, relleno sanitario o como materia prima para otros productos para animales.



RESIDUOS HOSPITALARIOIS

En Barranquilla como en otros lugares del país, la situación del manejo de residuos hospitalarios también es preocupante. Recientes hechos este año y a finales del pasado, en esta ciudad, han puesto a luz pública esta problemática y los organismos de control y vigilancia de esta actividad son insuficientes para controlar y sancionar la falta grave contra la salud publica.

CONSULTAS

1.
http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-posible-incremento-de-sida-y-hepatitis-residuos-hospitalarios

http://inpsicon.com/index.php?option=com_content&view=article&id=710&lang=es&Itemid=75


http://www.webmira.org/movimiento/index.php?option=content&view=article&id=609:en-barranquilla-la-basura-sigue-siendo-un-problema&catid=112:noticias-mira-atlantico&itemid=223

http://es.wikipedia.org/wiki/barranquilla

http://www.cedes.cult.cu/lineas_trabajo_ampliar.php?linea

http://inpsicon.com/index.php?option=com_content&view=article&id=710&lang=es&Itemid=75


http://www.uninorte.edu.co/extensiones/IDS/Ponencias/PONENCIAS%20AGOSTO%2011/Propuesta%20Manejo%20de%20Residuos%20Solidos.pdf


http://www.webmira.org/movimiento/index.php?option=com_content&view=article&id=609:en-barranquilla-la-basura-sigue-siendo-un-problema&catid=112:noticias-mira-atlantico&Itemid=223


http://www.barranquillacomovamos.org/medioamb.html


http://www.barranquillacomovamos.org/2009%20docs/Medio%20ambiente_Barranquilla_Como_Vamos_2009-9.pdf


http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/A/aunamortal/aunamortal.asp



http://www.procuraduria.gov.co/html/noticias_2006/noticias_254.htm

2 comentarios:

  1. Permítanme informarles que ha llegado a Colombia la mas avanzada tecnología para el manejo de TODO TIPO DE BASURAS, se llama GASIFICACION POR PLASMA FRIO. Es el único procedimiento que las destruye y totalmente reduciendos a sus moléculas de conformación como materia.
    Mayores informes
    Reinerio Cuartas Martínez
    C.C 6.207.040
    Cel 310 846 44 34

    ResponderEliminar
  2. Reinerio favor envia mas informacion acerca del nuevo sistema armando

    ResponderEliminar